La mejor txistorra se desvelará el próximo 24 de octubre

Foto: entrega de premios del Concurso de Txistorra de 2019
Foto: entrega de premios del Concurso de Txistorra de 2019

El concurso está organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, es una actuación subvencionada por el Gobierno de Navarra y cuenta con el patrocinio de Reyno Gourmet y Caja Rural

La mejor txistorra se desvelará el próximo 24 de octubre

Vuelve el Concurso Navarro de Txistorra, el certamen de referencia de este alimento tradicional, en un formato centrado en los elaboradores artesanos pero que también incluye para el público en general una competición de recetas online

El Concurso Navarro de Txistorra se celebrará de nuevo este mes de octubre con un formato mixto que busca, desde la responsabilidad, poner en valor el trabajo de los elaboradores artesanos y agradecer la confianza que los navarros han demostrado a las carnicerías tradicionales y de cercanía durante la pandemia. 

De esta forma tendrán lugar dos acciones: la 15ª edición del Concurso que determinará cuál es la mejor txistorra de 2021 y que se celebrará el próximo 24 de octubre y la II edición del concurso de recetas online #cocinandocontxistorra destinada al público en general con la que el Gremio de Carniceros quiere “reconocer la fidelidad a este producto navarro universal, demostrar todas las opciones de cocinado que tiene y premiar la creatividad gastronómica”.

La 15ª edición del Concurso Navarro de Txistorra se desarrollará el próximo 24 de octubre en Pamplona en el interior del Txoko del Carnicero de forma presencial con jurado y carniceros voluntarios pero sin asistencia de público. 

A las 12:30 horas en la Plaza Alfredo de Floristán en el Barrio de La Milagrosa, de forma abierta y en un escenario al aire libre, tendrá lugar la entrega de premios para dar a conocer a los finalistas y al mejor elaborador de txistorra de Navarra. Así mismo se entregará el premio a la persona ganadora de la competición de recetas online.

El concurso está organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, es una actuación subvencionada por el Gobierno de Navarra y cuenta con el patrocinio de Reyno Gourmet y Caja Rural. 

Como explica Javier Prados gerente del Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, entidad organizadora del Concurso, “este año volvemos con más fuerza si cabe y esperamos una elevada participación de elaboradores artesanos”. 

La opción mixta de esta edición, tras el parón de 2020 debido a la pandemia, ha venido  determinada por la prudencia. “Queríamos celebrar el Concurso con todas las garantías poniendo el foco en los productores artesanos y en su esfuerzo por seguir preservando, e incluso mejorando, la esencia de la auténtica txistorra navarra”.

En este sentido destacó que las y los carniceros no han dejado de trabajar durante toda la pandemia desde sus comercios de cercanía “con responsabilidad y seguridad para garantizar en todo momento el acceso de la población a alimentación de calidad tanto en los barrios como en los pueblos”. 

Además, añade, aunque no se va a celebrar la tradicional Fiesta y degustación que acompaña al concurso para evitar aglomeraciones, “no queríamos olvidarnos de la ciudadanía ya que es ella cuando opta por una txistorra artesana, auténtica y de calidad, quien contribuye a preservar nuestro rico patrimonio gastronómico para el futuro”. Por eso se ha puesto en marcha la competición de recetas #cocinandocontxistorra para realizar en casa, hacerles una foto con la descripción de los pasos y compartirlas en las redes sociales hasta el 21 de octubre. 

Se puede acceder a las bases en: www.carnicerosdenavarra.com/cocinandocontxistorra/

El concurso de recetas on line se enmarca en “La Semana de la Txistorra” que tendrá lugar del 18 al 24 de octubre en la que las carnicerías del Gremio de Carniceros realizarán múltiples ofertas y promociones relacionadas con este alimento emblemático de Navarra.

15ª Edición del Concurso: un riguroso proceso para seleccionar la mejor txistorra de Navarra

El 24 de octubre en el Txoko del Carnicero el jurado elegirá a la mejor txistorra de Navarra siguiendo una serie de pasos: primero analizará las características organolépticas de la txistorra en su presentación clásica en crudo. 

Una vez cocinadas por carniceros voluntarios el jurado en una rigurosa cata ciega analizará la sensación en boca, textura, sabor, aroma y retrogusto, de tal forma que la experiencia gastronómica sea armoniosa y equilibrada. 

El jurado en esta edición destaca por la presencia de chefs lo que recalca el creciente valor gastronómico de la txistorra. Así forman parte Iñaki Andradas del Baserriberri; Leandro Gil de La Biblioteca; Andrés Aldasoro de La Olla; Javier Díaz Zalduendo del Alhambra; Iosu Rípodas del Rodero y Jesús Iñigo del Ábaco, junto con Santi Moreno Echarri, de la carnicería Los Porches de Ayegui, ganador de la última edición del concurso; Luis Zuazu Erroz, Presidente del Gremio de Carniceros de Navarra; María José Beriain, Directora de IS FOOD Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria y profesora de la UPNA; José Flores Arregui, carnicero en Embutidos "El Bordón"; Mirentxu Alzueta, Directora Técnica de Embutidos Goikoa; Gabriel Galar Lenzano, Responsable de Producción de Galar Foods; Debora Villaño Valencia, Profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la UPNA y José Manuel Resano, gerente de la Cervecería Babylon. 

Cómo participar en #cocinandocontxistorra

El principal requisito para participar en el reto #cocinandocontxistorra es la creatividad culinaria y que la base de la receta sea auténtica txistorra de Navarra. Para garantizarlo los participantes tienen que acudir a su carnicería de confianza donde, además, les podrán aconsejar sobre la mejor txistorra para el tipo de elaboración que quieren realizar. La acción cuenta con subvención del Gobierno de Navarra.

Una vez preparado el plato en casa, hay que subir una foto del mismo con el nombre de la carnicería de procedencia de la txistorra y una pequeña descripción de la elaboración en las redes sociales (Twitter, Facebook y/o Instragram) con el hastag #cocinandocontxistorra. También el seguir alguna de estas cuentas:

Twitter: @CarnicerosN 

Facebook: carniceros de navarra
Instagram: carnicerosdenavarra

El plazo de presentación de recetas es hasta el 21 de octubre. Además del reconocimiento que se hará público el 24 de octubre a las 12:30 en la Plaza Alfredo de Floristán, la persona ganadora obtendrá un premio de 300 euros para consumir en la carnicería y los finalistas unos menús degustación para Restaurante Rodero y La Olla respectivamente. 

Como muestra de apoyo a la txistorra e inspiración para los participantes dos chefs han grabado videos en los que muestran cómo puede desarrollarse la creatividad gastronómica a partir de este producto tradicional: Ion Rípodas del restaurante Rodero y Andrés Aldasoro del restaurante La Olla.

La mejor txistorra se desvelará el próximo 24 de octubre
Comentarios