El mejor tomate, de Mendigorría

Foto: el tomate ganador
Foto: el tomate ganador

Ayer se entregó a Fran Yoldi, campesino de Mendigorría, el premio al mejor tomate otorgado por Gasterea y CPAEN en el VI Concurso del Tomate Antiguo de Navarra, celebrado en el marco del Ekomercado de septiembre.

El mejor tomate, de Mendigorría

El Concurso del tomate antiguo de Navarra premia a variedades no híbridas, tomates con nombre propio que llevan decenas de años cultivándose en pequeños huertos diseminados por toda la Comunidad: Feo de Tudela, Corazón de Fraile, de Kilo de Narvarte, Udagorri, Morado de Olatz o de Sunbilla, Huevo de Toro... son algunas de las 24 muestras recibidas por el jurado, compuesto por personas que pertenecen a la asociación Gasterea, comandada por Karlos Larrea con el apoyo de José Uranga y con la participación del divulgador gastronómico Aitzol Zugasti. El ganador, al que las y los jurados han otorgado el premio es un tomate de Mendigorría, variedad “Rojo de Mendigorría” cultivado por Fran Yoldi, quien a su vez es también operador de CPAEN y productor de espárragos, cereales, legumbres, frutas y pastos.

Según el jurado fue el tomate que mejor valoración obtuvo en aroma, textura, equilibrio dulce/ácido y umami, o lo que es lo mismo: sabor. El segundo clasificado fue un tomate variedad “Morado de Sumbilla” cultivado por Pepi Fernández en Lizásoain y el tercero un “Tres Cantos” del agricultor Iosu Antón cultivado en Caparroso.

Además, se entregó un reconocimiento al agricultor Luis Uriz, de Pamplona/Iruña, y familia por su dedicación y mantenimiento de variedades antiguas de tomate.

El Concurso del Tomate Antiguo de Navarra pretende ser una herramienta para fomentar el cultivo de variedades autóctonas de tomate, animando a las personas que se dedican a la agricultura a cultivarlos y a las consumidoras a comprarlos, un tándem que garantizará el futuro de unos alimentos emblemáticos que corren peligro de desaparecer y ser sustituidos por variedades más comerciales, pero menos auténticas y sabrosas.

El concurso se celebró en el marco del Ekomercado de Pamplona, que reúne cada primer sábado de mes a productoras de alimentos ecológicos. 

El mejor tomate, de Mendigorría
Comentarios