La sostenibilidad gastronómica reúne a chefs consolidados y emergentes en la primera edición de Navarra GastroSummit

La sostenibilidad gastronómica reúne a chefs consolidados y emergentes en la primera edición de Navarra GastroSummit

Acudirán chefs de la talla de Pilar Idoate del Restaurante Europa, Toño Pérez de Atrio, Nacho Gómara de VerduArte, Leandro Gil de La Biblioteca, Edorta Lamo de Arrea! o como invitado internacional Diego Prado de Alchemist. Según Fernández Pan, "lo que está pasando en el I+D+i de la cocina está pasando en Copenhague, un hervidero ahora mismo".

Navarra GastroSummit reunirá los días 22 y 23 de septiembre a más de 15 chefs de reconocido prestigio nacional e internacional, que compartirán en un formato de ponencias, debates y talleres sus propuestas gastronómicas. Se trata de dos jornadas y cuatro sesiones centradas en la compatibilidad entre tradición e innovación, en las que se hablará de producto, territorio, entorno rural, vanguardia e identidad.

En Navarra GastroSummit "se da prioridad al debate", ha explicado a Idoya Fernández Pan, responsable de contenidos de Navarra GastroSummit, quien ha añadido "que se junten chefs de diferentes conceptos, etilos y regiones enriquece el debate en la búsqueda de soluciones y nuevas propuestas que pueden posicionar a Navarra como sostenible y dinamice la conexión con el sector primario y la industria en Navarra".

"Hemos invitado a chefs de reconocido prestigio, pero con conceptos muy diferentes. Tenemos por ejemplo desde la trayectoria de Carme Ruscalleda en Cataluña hasta la de Javier Olleros en Galicia, pasando por un montón de realidades y de escenarios, conceptos que se dirigen a la promoción del empleo de la gastronomía como herramienta de desarrollo sostenible en el territorio", ha dicho.

Acudirán chefs de la talla de Pilar Idoate del Restaurante Europa, Toño Pérez de Atrio, Nacho Gómara de VerduArte, Leandro Gil de La Biblioteca, Edorta Lamo de Arrea! o como invitado internacional Diego Prado de Alchemist. Según Fernández Pan, "lo que está pasando en el I+D+i de la cocina está pasando en Copenhague, un hervidero ahora mismo".

Por su parte, Fernando Santafé, director general de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra, se ha referido a NGS como una "oportunidad para poner en valor los productos agroalimentarios que son un reflejo de la riqueza territorial de Navarra, así como el esfuerzo de agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria". Asimismo, Santafé ha destacado que el Gobierno de Navarra apuesta por este tipo de "calidad diferenciada" a través de la sociedad pública INTIA y de la marca Reyno Gourmet, "por el producto local, el de temporada y el sostenible, aspectos cada vez más valorados por la ciudadanía".

Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, ha querido confirmar "el compromiso del Gobierno de Navarra y del SNE de seguir colaborando con la Asociación de Hostelería y Turismo, con el fin de apoyar y acompañar al sector de la hostelería en su recuperación". En este sentido, ha añadido que "este Navarra GastroSummit que hoy se presenta no solo quedará para los participantes: generaremos nuevos recursos para incorporar al canal empleolansare.es, para que las personas interesadas puedan acceder a sus contenidos en diferido desde nuestro canal de formación".

En la misma línea que Santafé, Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra, ve a NGS como "oportunidad por el momento que supone de crear lazos y generar sinergias y hacer networking en un sector tan tocado como el de la hostelería". Y se ha mostrado de acuerdo con las anteriores presentaciones: "es un momento y una oportunidad para trabajar en torno a líneas tan transversales como la gastronomía y el turismo en el sector primario, en el agroalimentario, en los profesionales y, por supuesto, lo que supone la gastronomía en el destino de Navarra como destino turístico único".

Ana Elizalde, concejal de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, considera que "la gastronomía es sin duda uno de los atractivos y turísticos más destacados de Pamplona y de Navarra; con una oferta gastronómica amplia, variada y de calidad, tanto en materias primas como en cuanto a servicios de restauración".

Le parece de especial interés el enfoque de NGS de "aprovechar la gastronomía como herramienta de desarrollo sostenible y contar para ello con toda la cadena de valor del sector". En este sentido, Elizalde ha recordado que Pamplona cuenta con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y que entre sus objetivos está el fomento del turismo sostenible con un papel protagonista de la gastronomía.

Eloisa Cristo, directora Comercial de Navarra Televisión, ha indicado que "todos sabemos que la gastronomía está en boca de quienes vienen a visitarnos, pero con esta cita hemos querido dar un paso más y es precisamente organizar un evento para los de aquí y también para los de fuera: alrededor de la gastronomía hablar de Navarra mucho más allá", por lo que se va a emitir íntegramente en Navarra Televisión.

En este sentido, Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo, ha señalado que NGS continúa en la línea de formato válido para formar a profesionales del sector, ya que se va a grabar y emitir. Calvo ha adelantado que el tema del empleo será uno de los temas a debate en Navarra GastroSummit, junto con el de la España vaciada unido a la gastronomía, el proyecto europeo Gaturi.

TRADICIÓN Y VANGUARDIA

En las dos jornadas se presentarán las corrientes gastronómicas actuales centradas en la cocina de producto y el valor de su estacionalidad, el respeto a la tradición y su compatibilidad con la vanguardia y, por supuesto, el papel de la gastronomía en el fomento del desarrollo sostenible y el turismo de calidad.

En Navarra GastroSummit se hablará de la gastronomía como importante herramienta de dinamización de toda la cadena de valor agroalimentaria en Navarra. Desde la producción hasta el consumidor final, teniendo en cuenta todos los agentes que intervienen (sector primario, industrial y servicios hasta el consumidor).

Entre los objetivos de esta cita está dinamizar la gastronomía como sector estratégico y motor económico de Navarra, promocionar el producto local navarro y el turismo gastronómico de calidad, crear vínculos entre los sectores de la hostelería y de la industria agroalimentaria, y las cadenas de valor entre productores y restaurantes hasta la experiencia del consumidor final empleando la gastronomía como herramienta de desarrollo sostenible.

Desde hoy está abierto el plazo de inscripción en www.hostelerianavarra.com a Navarra GastroSummit, una cita que nace con vocación de continuidad. La asistencia es gratuita mediante inscripción.

Está promovida por la Asociación de Hostelería y Turismo, y Navarra Televisión; cuenta con la colaboración de Gobierno de Navarra, Servicio Navarro de Empleo, Ayuntamiento de Pamplona, Reyno Gourmet, Cooperativa de Hostelería Navarra y Hostelería de España.

La sostenibilidad gastronómica reúne a chefs consolidados y emergentes en la primera edición de Navarra GastroSummit
Comentarios