El concurso internacional Grenaches du Monde coloca a Navarra en el mapa mundial de la Garnacha

Foto: la consejera Gómez, durante el brindis
Foto: la consejera Gómez, durante el brindis
Durante tres días un jurado internacional compuesto por 80 profesionales elegirá el mejor vino elaborado con la variedad Garnacha entre 1.000 provenientes de 11 países de todo el mundo
El concurso internacional Grenaches du Monde coloca a Navarra en el mapa mundial de la Garnacha

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha inaugurado en el Palacio de Olite el concurso internacional Grenaches du Monde, que se celebra en Navarra durante tres días. En el concurso, que organiza la DO Navarra y que cuenta con financiación del departamento de Desarrollo Rural, a través de INTIA-Reyno Gourmet, se darán cita profesionales expertos del sector vitivinícola del panorama internacional, con un jurado compuesto por 80 personas provenientes de 11 nacionalidades y en el que se catarán 1.000 vinos de una decena de países de todo el mundo del que saldrá el mejor vino elaborado con esta variedad.

La Garnacha es una uva emblemática en la Denominación de Origen Navarra que actualmente cuenta con más de 2.600 hectáreas de viñedo de Garnacha Tinta y Blanca en Navarra y por la que el sector ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años, “Es un orgullo que Navarra sea anfitriona en esta edición de Garnachas del Mundo y se convierta en sede de uno de los concursos internacionales vitivinícolas más importantes que se celebran en el sector. Hoy, el esfuerzo de nuestros viticultores y bodegueros de la DO Navarra ha colocado a Navarra en el mapa mundial de la Garnacha.”, así lo ha manifestado la consejera Itziar Gómez.

La consejera ha hecho además una mención especial al Rosado de Navarra como uno de los vinos emblemáticos de Navarra “El Rosado es un vino que ya se asocia a Navarra por mérito propio, con el carácter que le otorga la particularidad de la tierra y las condiciones climáticas donde se cultiva. Un vino fresco, juvenil y agradable que encaja a la perfección con el contexto actual y a cuya producción se han sumado muchas de las bodegas de la Comunidad Foral.”

Grenaches du Monde

El programa de actividades previsto para la celebración del certamen contempla la jornada técnica para profesionales: Conociendo la Garnacha que acogerá el jueves, 5 de mayo la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) en Olite. El broche de oro del programa lo pondrá Garnoche, la Gran Noche de la Garnacha Navarra que se celebrará en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona el viernes, 6 de mayo con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

El concurso internacional Grenaches du Monde se creó en 2013 por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) en Perpiñán. “Garnachas del Mundo” viaja por primera vez en 2016, con su primera edición se traslada a Campo de Borja, Aragón,  luego a Cerdeña, Italia (2017) y a la Terra Alta, Cataluña (2018). El Concurso

regresa a Perpiñán en 2019, y al año siguiente vuelve a viajar a Montpellier,  en colaboración con los Vinos de Pays d'Oc, primer productor mundial de  vinos rosados de Garnacha. En 2021, la pandemia obligó a dividir el evento  en 4 catas sucesivas: Cebreros en España, Perpiñán y Chateauneuf-du-Pape  en Francia y Ascoli Piceno en Italia.

La Garnacha

La Garnacha es de una de las variedades que pueden considerarse patrimoniales de Navarra y cuyo cultivo, sin embargo, a finales del pasado siglo entró en regresión. La Sección de Viticultura y Enología, EVENA, dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha centrado sus esfuerzos en los últimos años en preservar el material local de más edad, focalizando su trabajo en la recuperación de variedades patrimoniales entre las que se encuentra la Garnacha.

Se inició un proyecto de selección clonal de la Garnacha Tinta de Navarra, intentando mantener las cepas genuinas adaptadas a las diferentes subzonas vitícolas existentes en Navarra, con sus características agronómicas y climáticas para preservar y proteger la diversidad de la variedad y obtener vinos de calidad diferenciada.

Dentro de su proyecto “Cepas Singulares de Navarra y Vinos Old-Vidaos” de recopilación de material vegetal antiguo de vid continua con el desarrollo de materiales locales de Garnacha Blanca y Roja para completar todos los colores.

El proyecto de recopilación de la Garnacha Tinta ya está finalizado y desde hace varios años ya está en los mercados. Actualmente los esfuerzos se centran en las otras variantes por color de la Garnacha, la Blanca y la Roya, con el objetivo de que los viticultores tengan la posibilidad de cultivar material local.

 

El concurso internacional Grenaches du Monde coloca a Navarra en el mapa mundial de la Garnacha
Comentarios