Una cata con conexión con Ecuador abre las actividades de la V Ruta del Chocolate Justo en Pamplona

Foto: cartel de las actividades
Foto: cartel de las actividades
Así del 3 al 10 de marzo, la Ruta plantea un recorrido por 9 cafeterías y restaurantes de Pamplona en los que degustar recetas cuyo elemento central es el cacao de comercio justo
Una cata con conexión con Ecuador abre las actividades de la V Ruta del Chocolate Justo en Pamplona

Una cata de chocolate en la Biblioteca de Navarra el próximo 3 de marzo abre las actividades de la V Ruta del Chocolate Justo en Pamplona, una iniciativa grastronómica y solidaria que cuenta con la colaboración de establecimientos de hostelería y que tiene como objetivo difundir, desde la participación local, la necesidad de un comercio internacional basado en la justicia y la sostenibilidad.

Así del 3 al 10 de marzo, la Ruta plantea un recorrido por 9 cafeterías y restaurantes de Pamplona en los que degustar recetas cuyo elemento central es el cacao de comercio justo. La iniciativa está organizada por el consorcio formado por SETEM Navarra-Nafarroa, Pueblos Hermanos y Proclade Yanapay. Los establecimientos hosteleros participantes son el Qwerty, Mentidero, Geltoki, Baratza Cafea, La Belena, la cafetería del aulario de la Universidad Pública de Navarra y el comedor de la Universidad Pública de Navarra, Cafetería La Crepa  y Mesón de Navarrería.

Así mismo las personas que suban a Instagram o Facebook una fotografía del postre de la Ruta que están degustando con el hashtag #vrutadelchocolatejusto participarán en el sorteo de una cesta de productos de chocolate de comercio justo.

El objetivo de estas propuestas es acercar un modelo de consumo consciente como el que ofrece el Comercio Justo a la gente, y que este sea considerado como un valor añadido desde el punto de vista culinario y de la sostenibilidad, “ya que además de estar muy rico, está libre de explotación infantil, laboral y medio ambiental”, como indicó Banesa Cisneros de SETEM Navarra-Nafarroa.

Además, las personas que acudan a estos establecimientos durante la Ruta verán acompañada su consumición con una chocolatina de comercio justo y un folleto explicativo, hasta agotar existencias.  

Todo ello forma parte de la campaña “El chocolate de comercio justo sabe mejor”, desarrollada en el marco del proyecto de sensibilización financiado por el Gobierno de Navarra, área de Cooperación, para promover el Comercio Justo como modelo de Consumo Responsable Crítico y Transformador: consumir es elegir.  

Cata de chocolate justo conectada con Ecuador y exposición

El 3 de marzo a las 19 horas se celebrará en la Biblioteca de Navarra una cata de chocolate de comercio justo, que tendrá la especial característica de combinar lo presencial y lo on line. 

De esta forma la Biblioteca de Navarra, se conectará junto con la Biblioteca de Tudela donde se desarrollará una cata en paralelo, con Ecuador para que las personas participantes puedan degustar el chocolate a la vez que conocen el entorno en el que se produce. La entrada es libre y hay que apuntarse en la propia Biblioteca de Navarra.

Además, tendrá lugar el taller infantil “Salvar la isla de Chocolat” el 29 de marzo a las 17 horas. Las actividades son gratuitas previa inscripción en la propia biblioteca.

En Pamplona y también en Tudela

La Ruta del Chocolate Justo que se celebra en paralelo en Pamplona y Tudela forma parte de una campaña que muestra una forma de consumo que busca una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental. Se trata del comercio justo, un modelo comercial que protege los derechos humanos y el medio ambiente. 

En Tudela son 7 los establecimientos que toman parte en la Ruta: Restaurante Sua, MalKerida Bar, Tres Delicias, Trigo Dulce, El Obrador, Restaurante Topero y Cafetería Campus de Tudela. Así mismo puede visitarse la exposición “La ruta del cacao” en la Biblioteca de Tudela, en su horario de apertura. En este mismo emplazamiento el 3 de marzo tendrá lugar la cata y  el 16 de marzo un taller infantil.  Además, el 6 de marzo en el Mercado de Abastos  de Tudela tendrá lugar el taller de cocina “Trufa de chocolate”, realizado por la asociación Balún Canán.

Como parte de la elaboración de las recetas las entidades organizadoras de ambas Rutas han aportado 26 kilos de cacao y 26 kilos de cobertura de chocolate, además de 7.000 dípticos acompañados de una chocolatina con información sobre comercio justo. 

¿Por qué chocolate de comercio justo? Cerca de 50 millones de personas tienen el cacao como su principal medio de sustento. Se trata de un mercado que no deja de crecer, con un 7% anual, y se estima que en 2024 alcanzará los 162.000 millones de dólares. 

Sin embargo, sus beneficios no revierten en las personas que lo trabajan, con una industria que está generando desforestación y contribuyendo al trabajo infantil. Así,  en Costa de Marfil, principal país productor, las familias cacao-cultoras cobran, de media, ingresos que no llegan al 37% de la renta mínima de subsistencia.

Las tres grandes líneas del Comercio Justo 

El Comercio Justo es un movimiento internacional cuyas organizaciones deben cumplir diez principios que pueden resumir en tres grandes líneas:

Respeto a los derechos humanos, laborales y sociales: salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y seguras, lucha contra la explotación infantil e igualdad de género.

Prácticas justas: relaciones comerciales estables, libertad sindical y democracia en la toma de decisiones.

Protección del medioambiente: a través de técnicas de producción ecológicas y respetuosas con el entorno.

Es por eso, como explicó Banesa Cisneros de SETEM Navarra-Nafarroa: “el chocolate de Comercio Justo sabe mejor, sabe a justifica, sabe a respeto, sabe a sostenibilidad”.