Las obras de la planta de residuos de Imarcoain se prevé que se inicien en febrero o marzo de 2023

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, ha destacado que la Comarca de Pamplona tiene "uno de los mejores sistemas de recogida de residuos del Estado" pero, sin embargo, en su tratamiento "estamos en el polo opuesto" y en "una situación claramente indigna para la Comarca"

Las obras de la planta de residuos de Imarcoain se prevé que se inicien en febrero o marzo de 2023

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, ha confiado en que las obras de la planta de residuos de Imarcoain puedan iniciarse en febrero o marzo del año que viene, entre siete y ocho meses de retraso debido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anula la modificación del PSIS de la Ciudad del Transporte, que incluía esta infraestructura. En este sentido, la MCP trabaja con Nasuvinsa para que la retramitación del proyecto se realice de la forma "más rápida y ágil posible".

Campión, que ha comparecido en sede parlamentaria, a petición de PSN, Geroa Bai y Podemos, ha destacado que la Comarca de Pamplona tiene "uno de los mejores sistemas de recogida de residuos del Estado" pero, sin embargo, en su tratamiento "estamos en el polo opuesto" y en "una situación claramente indigna para la Comarca".

Según ha explicado, en la actualidad se vierten y entierran sin tratar el 60% de los residuos, una situación por la que "cada día que pasa es un día en que no cumplimos la ley y estamos sujetos a sanciones del Gobierno de Navarra". Ha recordado, además, que hay una "obligación estatal" de tratamiento previo de los residuos "desde hace más de 13 años" que la Mancomunidad no ha podido cumplir "porque carecemos de un centro de tratamiento de residuos y que en 2035 el límite de vertidos deberá ser del 10%, cifra que, en la actualidad, se multiplica por seis "y además sin tratar".

Campión ha asegurado, además, que ni al firmarse el convenio con el Ayuntamiento de Aranguren, que establecía el cierre de Góngora en 15 años; ni en el plan de residuos, ni en las diversas reuniones de la Comisión de Residuos de la MCP "nadie nunca en diez años expresó que le pareciera mal salir de Góngora e instalar una planta en la Comarca de Pamplona". Sin embargo, ha señalado que, desde que se decidió la ubicación de la nueva planta, se han presentado 27 recursos al procedimiento que han sido desestimados.

Por otro lado, ha destacado que los efectos de la sentencia del TSJN para la MCP "son limitados" y "no invalida ninguno de los contratos" de compraventa de la parcela en la Ciudad del Tranporte. En este sentido, ha recordado que hay una cláusula en el contrato que permite a la Mancomunidad recuperar el dinero si no se puede realizar la compra. No obstante, ha remarcado que "en estos momentos la intención es seguir adelante" con el proyecto.

Según ha explicado, "al caer el PSIS" el proyecto "debe volver a ser redactado" por parte de Nasuvinsa "que ha dicho que lo hará en el momento oportuno. Igualmente, también ha decaído el PROSIS de la MCP que ya ha concluido los procesos de participación en su retramitación. "Estamos cumpliendo un cronograma preciso de puesta al día", ha destacado.

Así las cosas, David Campión ha esperado la aprobación del nuevo proyecto y la declaración de interés general del PSIS y el PROSIS para finales de año. Así, las obras comenzarían, según sus cálculos, en febrero o marzo del año que viene, con siete u ocho meses de retraso.

El presidente de la MCP ha indicado que, desde el principio, se separó la licitación de la redacción del proyecto, que no se ha visto afectada por la sentencia, de la ejecución de la obra. Así, actualmente se está "avanzando en la redacción del proyecto y, cuando sea posible, iniciar la ejecución del proyecto". Además, ha destacado que, en caso de que no se pudieran ejecutar las obras, la empresa "no tiene derecho a ninguna indemnización". NA+ CRITICA LA "IRRESPONSABILIDAD" DE CONTINUAR CON LAS OBRAS

El portavoz de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que la MCP y el Gobierno foral son "los principales responsables de incumplir los plazos y hacer mal las cosas" y "contrarias a la ley". Y les ha acusado de "perseguir un resultado imposible dilapidando recursos públicos" y ha criticado su "irresponsabilidad" al querer continuar las obras "cuando hay dos sentencias que anulan por completo todo el plan urbanístico". Ha asegurado que es "falso" el consenso con el proyecto porque "cuenta con la oposición del 41% de los miembros" de la asamblea de la MCP.

Por su parte, la socialista Arantza Biurrun ha remarcado que la sentencia del TSJN "en ningún momento ha entrado en el fondo de la cuestión", que es la construcción de la planta, sino "sólo en cuestiones procedimentales, por más que NA+ la haya utilizado para abrir un debate con informaciones cuando menos inexactas". Y ha incidido en la necesidad de que Pamplona y su Comarca cuente con una planta de tratamiento de residuos.

La representante de Geroa Bai, Ana Ansa, ha afirmado que las "diferencias" en torno a la planta de residuos comenzaron "en el momento en que decidimos dónde se pone" ya que se ubicación "supone un estrés añadido a la población que le corresponde y habrá que tener mecanismos de compensación". Pero ha considerado que "no es de recibo" tratar de "tumbar un proyecto arañando asuntos procedimentales que nos permite la ley".

Desde EH Bildu, Laura Aznal ha destacado que, "más allá de las batallas judiciales el fondo de la cuestión es la situación de emergencia climática en la que nos encontramos" y ha considerado que "son demasiados los años de retraso que llevamos en este tema". Y ha llamado a "dejar de lado intereses partidistas y particulares y hablar claramente del interés general"

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha valorado que el fallo judicial "no repercuta en la ubicación" de la planta y ha pedido que "se den toda la prisa que puedan porque no puede ser que se sigan enterrando residuos sin tratar".