Más biogás en la planta de Arazuri: se incorpora un nuevo digestor a la depuradora

Foto: nuevo digestor EDAR Arazuri
Foto: nuevo digestor EDAR Arazuri

La nueva infraestructura contribuirá a una mayor producción de biogás y a una mejor estabilización de los lodos para la agricultura

Más biogás en la planta de Arazuri: se incorpora un nuevo digestor a la depuradora

La Mancomunidad ha incorporado un nuevo digestor primario de lodos al proceso de tratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri. Este nuevo digestor, construido a lo largo de 2022 y 2023, tiene una capacidad de tratamiento de 4.000 m3 de fango y se suma a los otros cuatro digestores primarios existentes hasta ahora, incrementando de forma apreciable la capacidad de digestión de lodos de la planta y la consiguiente producción de biogás. Además, posibilitará una mayor estabilización de los lodos para su valorización agrícola.

En el aspecto técnico cabe señalar que en el proyecto ejecutado se han incluido las bombas e intercambiadores de calor necesarios para la óptima digestión mesófila (36ºC) de los lodos de depuradora sometidos al proceso de biometanización. 

La inversión del nuevo digestor, que también incluye el traslado de la instalación de desbaste de fangos, ha tenido un presupuesto de 2.178.685,05 euros, más IVA. Ambos proyectos han sido financiados por NILSA a través del canon de saneamiento. 

Biogás y biosólidos a partir de la materia orgánica

La Depuradora de Arazuri, inaugurada en 1990, trata las aguas residuales generadas en la Comarca de Pamplona –aguas urbanas e industriales asimilables a urbanas–, así como los fangos de gran número de sistemas de depuración locales del Norte y parte del centro de Navarra. Así, en 2022 se trataron 30,87 hm3 de aguas residuales que llegaron por la red de colectores y los fangos de 3.311 camiones cisterna de diferentes puntos de la Comunidad.

La digestión anaerobia de los fangos genera biogás que es utilizado para la producción de electricidad y agua caliente. En 2022 la estación depuradora tuvo una autosuficiencia energética del 101,8%, es decir fue excedentaria, con una producción total de 21 GWh (65% en electricidad y 35% en calor), que corresponde al consumo total de energía (electricidad y calefacción) de 2.700 hogares al año en España.

Los fangos obtenidos en el proceso de depuración una vez digeridos son deshidratados produciendo biosólidos (lodos de depuradora) para su valorización en la agricultura. En 2022 se generaron 42.041 toneladas que fueron aplicadas directamente en parcelas agrícolas (75%) o fueron convertidas en compost (25%) para su utilización en jardinería y horticultura. Los biosólidos que en 2022 se utilizaron en la agricultura, en dosis de 14-20 t/ha, fertilizaron 1.900 hectáreas de la Zona Media de Navarra ahorrando una importante cantidad de abonos de síntesis (urea y superfosfatos) a los agricultores participantes en estos programas de valorización de los recursos del agua residual. 

El nuevo digestor, junto con otras infraestructuras incorporadas recientemente como el proceso de secado solar de lodos (desde julio de 2021), permite optimizar el aprovechamiento de todos los recursos de las aguas residuales y configurar a la EDAR Arazuri como una gran fuente generadora de energía renovable.