Mancomunidad fomenta la recuperación de semillas a través del intercambio comunitario

La iniciativa “El Semillero”, que cuenta con un banco de semillas y un huerto multiplicador, incluye la realización de jornadas y talleres

Mancomunidad fomenta la recuperación de semillas a través del intercambio comunitario

 

Este viernes 10 de febrero a las 17:00 h comenzará en el recinto de los Depósitos de Mendillorri una nueva temporada de El Semillero, la iniciativa de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que por tercer año quiere fomentar la recuperación de semillas de especies autóctonas a través del intercambio comunitario, así como el aprendizaje de las técnicas para su recolección y selección. 

Para llevarla a cabo, la Mancomunidad ha habilitado un banco de semillas ubicado en la sala multiusos del recinto de los Depósitos de Mendillorri. En ese lugar se almacenarán en condiciones adecuadas las semillas seleccionadas y aportadas por la Red de Semillas de Navarra, que serán cedidas a las personas que las quieran cultivar. El objetivo es garantizar la preservación del mayor número posible de plantas autóctonas (de Navarra y especialmente de la Comarca de Pamplona). La única condición es que, tras el cultivo, las personas que hayan hecho uso del banco vuelvan a entregar semillas de esas variedades.

La iniciativa El semillero cuenta también con un huerto multiplicador integrado por cinco bancales de cuatro metros de largo por dos de ancho. El objetivo de este huerto es aumentar el número de semillas para nutrir el banco. Hay que destacar que uno de los bancales está instalado a más altura que el resto para garantizar la accesibilidad. El mantenimiento del huerto multiplicador lo realizará la Asociación Agroecológica Arrea.

Jornadas y talleres

El programa de actividades incluye la realización de jornadas de “Intercambio de semillas y conocimiento” que se realizarán un viernes al mes en el recinto de los Depósitos de Mendillorri y estarán coordinadas por la asociación Arrea. Podrán acudir todas aquellas personas que estén interesadas en la recuperación de variedades locales y deseen intercambiar semillas, pudiéndose llevar alguna variedad de las que se conservan en el banco de semillas o aportando sus propias variedades. La primera de estas jornadas es la que se celebrará este viernes 10 de febrero de 17:00 a 18:30 h.

Asimismo, se han programado talleres prácticos –dirigidos también por Arrea– en los que se dará formación sobre la realización de semilleros, el cultivo de verduras en espacios reducidos o la salud de la huerta ecológica. Finalmente, a partir del mes de mayo, la herbolaria Natalia Baztán impartirá talleres sobre los beneficios de algunas plantas medicinales cultivadas en el huerto del Parque de los Depósitos de Mendillorri como la caléndula y la lavanda.

La participación en las jornadas de intercambio y en los talleres es gratuita y requiere inscripción que se puede realizar en el apartado ‘Actividades’ de la web de la MCP www.mcp.es.