El aumento del sinhogarismo preocupa al Gobierno de Navarra y a alcaldesas y alcaldes de la Comarca de Pamplona

El Gobierno de Navarra, a través de la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro; y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; ha reunido a alcaldesas y alcaldes de los municipios de la Comarca de Pamplona / Iruña con más de 10.000 habitantes ante el incremento de las personas en situación de sinhogarismo para diseñar una respuesta coordinada desde la responsabilidad compartida y en el ámbito de la coordinación de las competencias que ostenta cada administración.

La consejera Maeztu se ha dirigido a las y los representantes municipales y ha explicado “que la mayor parte de las personas sin hogar se concentran en la Comarca de Pamplona y, en menor medida, en otras zonas, afectando en mayor medida a poblaciones de más tamaño poblacional. Se observa también un cambio en el perfil de las personas sin hogar, al tradicional de personas errantes en situación de alta exclusión se suman ahora jóvenes migrantes y familias con hijos o hijas menores. En la actualidad los recursos para la atención a personas en situación de calle, están siendo insuficientes ante este incremento de necesidades”.

Por ello, el Gobierno de Navarra ha trasladado que quiere liderar junto a los distintos ayuntamientos una hoja de ruta para prevenir y afrontar el nuevo fenómeno del sinhogarismo, que no sólo es una situación nueva en Navarra, sino que ocurre también en el conjunto del país y resto de Europa.

El Ejecutivo foral enmarca su trabajo en la línea trazada por la Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030, que promueve un cambio de enfoque extraído de algunas de las experiencias innovadoras desarrolladas en nuestro país, y en otros países europeos. Una estrategia que apuesta por la prevención, el acceso a la vivienda y la desinstitucionalización, ofreciendo alternativas al modelo tradicional de albergues fomentando un abordaje integral y de acompañamiento a las personas que trata de vincular las personas sin hogar con la vivienda y el empleo. El ‘Housing First’ se está abriendo paso como vía de inclusión social a través de la vivienda acompañada de apoyos para el acceso al empleo.

En este sentido, la consejera Maeztu ha señalado que “la respuesta a esta realidad creciente exige una acción decidida y coordinada de todas las administraciones públicas, la Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales en la que se aúnen los esfuerzos en el marco de los distintos niveles competenciales, especialmente en materia de vivienda y servicios sociales. También del tercer sector”. Así, ha propuesto dos líneas de trabajo, una con carácter de urgencia y otra a medio plazo, a la que se invitará a otras localidades navarras como Tudela, Estella-Lizarra o Tafalla.

Respuesta colaborativa de urgencia ante los meses de frio

Por una parte, y con el fin de poder ofrecer una respuesta de urgencia para los meses de frio en otoño e invierno, el Gobierno de Navarra ha pedido la implicación por parte de los distintos ayuntamientos para asumir/abordar desde la colaboración interinstitucional el incremento de personas que actualmente se encuentran sin hogar en la comarca de Pamplona.

Para ello se ha solicitado a cada ayuntamiento información sobre sus recursos existes y la posibilidad de buscar plazas para encontrar soluciones habitacionales en distintas ubicaciones de la Cuenca de Pamplona, apostando así por la línea de la Estrategia Nacional contra el sinhogarismo 2023-2030 que propone recursos de menor tamaño frente al modelo de concentración de plazas en albergues.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha informado a las y los participantes de que contempla ayudas económicas para apoyar y financiar parte de las intervenciones que se puedan desarrollar desde los ayuntamientos  y ha recordado que, actualmente, el Ejecutivo foral trabaja con 250 plazas de carácter residencial o programas de acompañamiento dando respuesta a distintos colectivos en riesgo de exclusión social, entre las que se encuentran el programa KIDEAK, menores migrantes no acompañados, jóvenes migrantes no acompañados mayores de 18 años, refugiados, o personas en riesgo de alta exclusión.

Mesa de trabajo para una nuevo enfoque integral e interinstitucional

Como segundo ámbito de actuación,  el Gobierno de Navarra  ha informado de que en la próximas semanas va a convocar una mesa de trabajo técnica a la que se invitará, además de la las localidades de la Comarca de Pamplona, a otros ayuntamientos de la Comunidad Foral como Tudela, Estella-Lizarra y Tafalla para establecer a medio plazo una línea de trabajo que permita definir la colaboración entre instituciones desde un abordaje de acompañamiento integral y conjunto y cuyo objetivo sea  vincular las personas sin hogar con la vivienda y el empleo siguiendo las directrices de la estrategia nacional y el marco comunitario europeo. Las experiencias, más recientes, de desinstitucionalización de las personas en situación de sinhogarismo basadas en el modelo ‘Housing First’ (Finlandia y Dinamarca) constituyen innovaciones exitosas

Además, ha informado que el próximo 29 de octubre el Ministerio de Derechos Sociales, a través de una metodología rigurosa y en colaboración con los ayuntamientos de Pamplona y Tudela va a contabilizar el número de personas que actualmente se encuentran en situación del sinhogarismo en el conjunto del país, lo que va a permitir disponer una radiografía actualizada y fiable del número de personas que actualmente están sin hogar en Navarra.

Participantes

En la reunión, además de la vicepresidenta Alfaro y la consejera Maeztu, han participado la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, las alcaldesas del Valle de Egüés / Eguesibar, Burlada / Burlata y Barañáin / Barañain, Xuriñe Peñas, Berta Arizkun y María Lecumberri, respectivamente; además de las concejalas de Berriozar y Ansoáin / Antsoain, Sagrario Ortigosa y Elena Ugarte, y las tenientes de alcalde del Elena Ugarte y las tenientes de alcalde de Villava / Atarrabia y Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Diana Bruaño y Piluka García. No han podido acudir representantes del Valle de Aranguren.

Asimismo, han participado la directora general de Vivienda, Maite Arrondo; la directora general de Políticas Migratorias, Marisol de la Nava; y la directora del Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social, María Dolores Gutiérrez.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN