EH Bildu anuncia una ronda de contactos para lograr un acuerdo programático entre las fuerzas progresistas de Mancomunidad

EH Bildu, como fuerza con mayor número de representantes en la Mancomunidad de la  Comarca de Pamplona (16 de 54) ha anunciado para la semana que viene una ronda de  contactos con el resto de fuerzas progresistas para lograr un acuerdo programático de cara  a la legislatura entrante. Este proceso se plantea con carácter previo al debate sobre la  Presidencia de la institución. “Es más importante para EH Bildu valorar qué queremos  hacer desde la Mancomunidad, que hablar de quién va a presidirla, por lo que esta  cuestión quedará relegada a una segunda ronda de contactos”, explicaba Aritz Ayesa Blanco, actual portavoz de la formación soberanista en esta institución. 

Además de los temas de gestión, EH Bildu aspira a incluir en el debate programático  cuestiones como el impulso de servicios de energía verde y la mejora del modelo de  gobernanza. “Ha llegado el momento de avanzar en el marco competencial de la  Mancomunidad con nuevos servicios como el de Energía Verde que ayude a todos los  ayuntamientos a crear y coordinar comunidades energéticas o a buscar espacios y  financiación para nuevas fuentes de producción de energía sostenible”, explicaba Ayesa. Además, sobre el modelo de gobernanza, sostenía que “se precisa de una participación  más directa y continua de los grupos políticos que la componen para fortalecer las tareas  de la presidencia creando, por ejemplo, comisiones específicas de trabajo”. 

En cuanto a proyectos concretos a impulsar dentro del actual marco competencial, EH  Bildu apuesta por “la culminación del sistema integral de recogida y tratamiento de  residuos; la armonización de las políticas de movilidad sostenible de la Comarca creando  una Oficina Comarcal; la implantación de un servicio de bici pública eléctrica comarcal  o la actualización del servicio nocturno del Transporte Urbano Comarcal y desarrollo del  nuevo modelo de transporte público”. 

Con la nominación del representante de Ultzama EH Bildu llega a 16 representantes en  la asamblea de esta institución, lo que le convierte en la primera fuerza a cuatro  representantes de la segunda (UPN). “Tenemos la responsabilidad de llevar a buen puerto  el encargo que nos ha otorgado la ciudadanía y eso es lo que vamos a hacer”, explicaba  Ayesa. EH Bildu aspira a poder acordar un acuerdo programático que incluya a todas las 

fuerzas progresistas, así como a los independientes. “La clara mayoría progresista que  hay en la Mancomunidad es una muy buena ocasión para dar un salto de calidad en la  gestión de esta institución, tanto en cuanto a la prestación de los servicios, a la creación  o refuerzo de otros o la modernización del modelo de gobernanza”, insistía Ayesa.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN