Derechos Sociales financiará el Centro de Servicios Sociales de Pamplona

El Gobierno foral destinará a la financiación de los cuatro CSS, que darán cobertura todo el territorio, un total de 3,5 millones en 2023
Derechos Sociales financiará el Centro de Servicios Sociales de Pamplona

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha iniciado el proceso por el que, este 2023, financiará por primera vez desde que se aprobó la Ley de Servicios Sociales de 2006, los gastos relativos a los equipos técnicos del futuro Centro de Servicios Sociales de Pamplona. Además, con la reciente creación del Centro de la Comarca de Pamplona, ha culminado la implantación de los cuatro Centros de Servicios Sociales, con los que se podrá ofrecer cobertura a todo el territorio de la Comunidad foral.

La creación de estos centros venía prevista en la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales. No obstante, durante años y de modo progresivo, los dos únicos CSS de los que disponía Navarra eran los de Estella y Tudela, cuya gestión fue contratada a entidades privadas sin ánimo de lucro. Con la creación en 2019 de la Fundación pública Gizain, el Gobierno de Navarra asumió la gestión directa de estos dos CSS, a los que se sumó el año pasado el CSS de Tafalla. En febrero de este mismo año ha culminado la creación del CSS de la Comarca de Pamplona y Áreas Noroeste y Noreste, que permitirá que estos servicios lleguen a todo el territorio navarro, ha señalado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Los CSS son servicios de apoyo a la Atención Primaria que tienen la función de complementar los programas de los Servicios Sociales de Base, de competencia municipal y cofinanciados por el Gobierno de Navarra. Para cumplir su finalidad, se componen de tres equipos multidisciplinares: el equipo de incorporación sociolaboral (EISOL), el equipo de atención a la infancia y a la adolescencia (EAIA) y el equipo de atención integral a víctimas de violencia de género (EAIV). Precisamente, es la actividad de los dos primeros equipos multidisciplinares (EISOL y EAIA) la que financiará el Departamento de Derechos Sociales al Ayuntamiento de Pamplona este año.

Una de las principales ventajas de que sea la Fundación pública Gizain la encargada de la gestión de estos cuatro CSS es "la unificación y homogeneización de la metodología, los procedimientos y las herramientas de intervención y apoyo a la ciudadanía desde los servicios sociales públicos, ya que incrementa la eficacia de las intervenciones y garantiza la calidad de los servicios y de la atención", ha afirmado el Gobierno de Navarra.

3,5 MILLONES DE EUROS DE FINANCIACIÓN

El Gobierno de Navarra destinará a la financiación de estos CSS este 2023 un total de 3,5 millones de euros, los cuales permitirán que 75 profesionales ofrezcan atención a las necesidades de personas con dificultades de inserción sociolaboral, a menores y sus familias y a víctimas de violencia de género.

Por áreas, el CSS de Estella da cobertura a los Servicios Sociales de Base de Ancín, Villatuerta, Estella, Puente la Reina, Allo, Los Arcos, Viana, Mendabia, Lodosa y San Adrián. El CSS de Tudela, a los Servicios Sociales de Base de Valtierra, Corella, Tudela, Cintruénigo, Cascante y Buñuel. El CSS de Tafalla, a los de Tafalla, Artajona, Peralta, Olite y Carcastillo. Y el CSS de la Comarca de Pamplona y Áreas Noreste y Noroeste a Lesaka, Leitza, Doneztebe, Elizondo, Ultzama, Irurtzun, Etxarri, Altsasu, Burguete, Salazar, Isaba, Aoiz, Sangüeza, Huarte, Villava, Burlada, Berriozar, Orkoien, Barañain, Zizur Mayor, Noain, Valle de Egüés y Valle de Aranguren.