Chivite detalla a los alcaldes de la comarca de Pamplona las inversiones del Ejecutivo en materia de educación, salud, vivienda y obras públicas

Foto: Alcaldes y alcaldesas de la comarca, escuchando la intervención de la presidenta y el vicepresidente segundo
Foto: Alcaldes y alcaldesas de la comarca, escuchando la intervención de la presidenta y el vicepresidente segundo
Chivite detalla a los alcaldes de la comarca de Pamplona las inversiones del Ejecutivo en materia de educación, salud, vivienda y obras públicas

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado esta mañana en una reunión con las entidades locales de la Comarca de Pamplona / Iruña que la capital contará con un nuevo centro de Formación Profesional “que dará respuesta a la industria navarra para facilitar su transformación digital y desarrollar proyectos de innovación en colaboración con los sectores productivos”.

Además de la construcción del nuevo centro de FP industrial, la Presidenta Chivite ha informado de otras inversiones en centros educativos de la Comarca de Pamplona como la nueva escuela profesional sanitaria, que se ubicará en el Hospital Universitario de Navarra, el nuevo colegio público de Lezkairu o la nueva escuela infantil de Burlada / Burlata; las ampliaciones del instituto de Sarriguren, del instituto Julio Caro Baroja de Pamplona y del centro integrado Agroforestal de Pamplona; y las mejoras del instituto Alaitz de Barañáin / Barañain y del centro de educación especial Andrés Muñoz Garde de Pamplona.

Respecto a infraestructuras sanitarias, María Chivite ha señalado que las obras de los nuevos centros de salud de Lezkairu en Pamplona y Ardoi en Zizur Mayor / Zizur Nagusia, así como la reforma del de Berriozar, se encuentran “muy avanzadas”. “A ellos habrá que sumar los de Villava / Atarrabia y Erripagaina, para los que estamos acelerando el proceso para que puedan entrar en los plazos que nos marcan los fondos europeos”.

Además, está previsto invertir 21,6 millones en la cuarta fase de la Ciudad del Transporte, en el polígono Comarca 2 y en las actuaciones previstas en el antiguo solar de Superser, así como la construcción de 418 viviendas protegidas en Pamplona, Erripagaina, Entremutilvas, Barañáin, Sarriguren y Ardoi.

Respecto a Obras Públicas, el Gobierno de Navarra tiene actualmente en marcha una decena de obras con una inversión prevista de 17 millones, procedente tanto de los Presupuestos Generales de Navarra como del Estado.  Destaca la transformación de la ronda PA-30 en Huarte, la construcción de la pasarela de Itaroa, el nuevo acceso al área residencial de Mugartea, el desdoblamiento de la carretera NA-700 entre Orkoien y Arazuri, la reordenación vial del nudo de Berriozar, la construcción de una glorieta que permitirá la conexión peatonal y ciclista entre Cordovilla y Pamplona, o la conexión de la ronda Este (PA-30) y ronda Oeste (A-15) en Pamplona. Además, recientemente han concluido las obras del primer tramo de la carretera N-121-A y se prevé que en próximas semanas finalicen las del segundo tramo.

En otro orden de cosas, durante la reunión la Presidenta Chivite ha animado a las entidades locales a poner en marcha comunidades energéticas, que permiten reducir la factura de energía en un 30%; y también ha enumerado las iniciativas que impulsa el Gobierno de Navarra en la Comarca de Pamplona en materia de I+D+i, en el área de servicios sociales y en el ámbito cultural y deportivo.

Convenio con Pamplona en materia de vivienda

Por su parte, el vicepresidente José Mª Aierdi ha dado cuenta sobre el principio de acuerdo al que llegó el pasado mes de febrero con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para que la sociedad pública Nasuvinsa pueda iniciar la promoción de más de 250 viviendas protegidas, en régimen de alquiler y compraventa, en seis parcelas de titularidad municipal, ubicadas en sendos barrios de la capital navarra, que serían cedidas por el Ayuntamiento. El Gobierno foral trasladó una propuesta de convenio para regular estas cesiones de suelo –o adquisiciones en algunos casos- que, a falta de algunos ajustes técnicos, está pendiente del visto bueno por parte del Ayuntamiento.

El convenio que firmarían ambas instituciones se plantea promover 160 viviendas de alquiler destinadas a personas jóvenes en los barrios pamploneses de la Txantrea, Lezkairu y Buztintxuri –sobre solares municipales cuyo derecho de superficie sería cedido gratuitamente a 75 años- y otras 80 VPO en régimen de compraventa en Echavacoiz, San Jorge y la Milagrosa, sobre parcelas que el Gobierno adquiriría por unos 1,9 millones de euros.

El vicepresidente ha destacado la relevancia que adquieren estas colaboraciones con las entidades locales “para que los poderes públicos, y no sólo los promotores privados, puedan contribuir a promover vivienda protegida y asequible y a incrementar el parque público de alquiler no sólo como inversión, sino sobre todo como una respuesta al derecho ciudadano a la vivienda y para que la política de vivienda pueda cumplir su función social”.