El Batán de Villava vuelve a funcionar

Foto: Batán de Villava
Foto: Batán de Villava

La estructura había sufrido un importante deterioro durante las avenidas de agua de diciembre de 2021 y enero de 2022

El Batán de Villava vuelve a funcionar

 

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha finalizado recientemente las obras de mantenimiento de la presa y del canal del Batán de Villava, en el río Ultzama, junto al puente de la Trinidad de Arre.

Con las crecidas invernales, el río Ultzama se desborda en este punto alcanzando cotas muy importantes que rebasan la presa y alcanzan grandes velocidades. La presa y el canal de carga conforman una estructura en forma de L sobre el río dando entrada el canal al molino del batán situado en la margen derecha. La presa, que se asienta sobre un macizo rocoso, tiene una longitud de 50 m y una anchura de 3 m y sirve para elevar las aguas del rio y dar entrada al canal que tiene una longitud de 19 m y una anchura de 2.4 m. 

Las obras de reparación de la estructura han sido necesarias tras el visible deterioro que sufrió la estructura durante las últimas avenidas de agua registradas en diciembre de 2021 y enero de 2022, lo que hacía que ya no garantizase el caudal suficiente para el correcto funcionamiento de la noria del batán. La MCP tramitó las correspondientes autorizaciones por urgencia tanto ante la Confederación Hidrográfica del Ebro como ante el Ayuntamiento de Villava, al ser necesario realizar los trabajos en la época de estiaje, antes del inicio del invierno y la época de precipitaciones.

Los trabajos han consistido en reconstruir las paredes laterales de la presa hasta su nivel de coronación utilizando piedras similares a las existentes y la reposición de la sección superior de la estructura. El presupuesto de ejecución de los trabajos ha sido de 28.487,38 euros, IVA incluido.

El Batán de Villava vuelve a funcionar
Comentarios