Ansoáin explica en un documento dirigido a los vecinos cómo va a funcionar la zona verde a partir del día 15 de noviembre

La regulación se pondrán en marcha a partir del 15 de noviembre con un horario de restricción nocturno de 21 horas a 9 de la mañana, en los días laborables. Durante el tiempo entre las 9 de la mañana del sábado a las 21 horas del domingo, el aparcamiento será libre en el municipio
Ansoáin explica en un documento dirigido a los vecinos cómo va a funcionar la zona verde a partir del día 15 de noviembre

Ansoáin ha aprobado la implantación de la zona verde, que estará en marcha a partir del próximo lunes, 15 de noviembre. En concreto, esta regulación contempla un horario de restricción nocturno de 21,00 horas a 9,00 de la mañana, en el que solo podrá aparcar en el casco urbano el vecindario de Ansoáin o vehículos expresamente autorizados. Las zonas industriales no estarían afectadas por estos cambios. 

En este sentido, el consistorio ha informado que para poder iniciar esta fase el próximo 15 de noviembre, está prevista la colocación de señales verticales indicativas de la zona regulada y el control de los vehículos aparcados se realizará mediante lectura de matriculas, por lo que es totalmente necesario que el vehiculo esté censado en Ansoáin o autorizado por la normativa aprobada.

El consistorio ha señalado que "viene dando todos los pasos que podía dar de manera responsable desde que tuvo confirmación de lo que Pamplona iba a poner en marcha. Este es un proceso que nos ha venido impuesto por circunstancias ajenas a nuestra voluntad al que se ha intentado buscar la respuesta más participada y adecuada posible en el plazo que nos ha venido impuesto por esas circunstancias", y aseguran que son  conscientes de que una parte importante de la ciudadanía de nuestro pueblo esta sintiendo los efectos negativos de esta situación generada desde Pamplona". 

En todo caso, se ha elaborado un documento con preguntas y respuestas a las principales cuestiones sobre esta regulación

¿Cómo se va a denominar la zona restringida de aparcamiento? 

El nombre que se adopta es el de zar (zona de aparcamiento restringido) y así figurará en todos los documentos y señales viarias en los que se le haga referencia.

¿A qué zonas de Ansoáin va a afectar la regulación del aparcamiento?

A todas las calles del casco urbano de la localidad, salvo el poligono industrial y el pueblo antiguo. El parking de calle canteras y el que está contiguo a la escuela infantil también entran en la regulación.

¿Qué es una zona ZAR?

Un área en la que temporalmente esta restringido el estacionamiento donde solamente podrán estacionar durante el horario establecido a tal fin los vehículos con una matricula autorizada, en este caso, personas residentes en Ansoáin y las excepciones recogidas en la normativa aprobada.

¿Cuándo entrará en funcionamiento y cuáles van a ser los horarios de restricción?

La regulación entrará en funcionamiento el lunes 15 de noviembre de 2021. A partir de esa fecha, en los siguientes horarios, solo podran aparcar en la zonaregulada las personas residentes en Ansoáin y las personas autorizadas en base a las excepciones recogidas en la normativa.

Días laborables (Solo residentes y autorizadas):
De las 21:00 horas del lunes a 09:00 horas del martes.
De las 21:00 horas del martes a 09:00 horas del miércoles.
De las 21:00 horas del miércoles a 09:00 horas del jueves.
De las 21:00 horas del jueves a 09:00 horas del viernes.
De las 21:00 horas del viernes a 09:00 horas del sábado.
De las 21:00 horas del domingo a 09:00 horas del lunes.

¿Y el fin de semana?

De las 09:00 horas del sábado a las 21:00 horas del domingo el aparcamiento será libre.

¿Por qué se adopta este horario de restricción nocturno?
Porque se entiende que es el que mejor puede conciliar dos de los principales objetivos plasmados en el proceso participativo desarrollado: recuperar espacio de aparcamiento y que la actividad diaria se vea lo menos afectada posible. no solo la actividad comercial y hostelera, sino aquella que tiene que ver con las relaciones familiares, sociales, etc.

¿No era más lógico un horario de restricción diurno?

En cualquiera de los dos horarios de restricción, tanto diurno como nocturno, el resultado principal obtenido sería el mismo: que el porcentaje elevado de vehiculos que han venido a aparcar de manera permanente a Ansoáin y no están censados en el pueblo desaparecería, porque ni en el horario restringido nocturno ni en el diurno podrían permanecer aparcados de manera permanente en Ansoáin si no quieren ser sancionados. Desaparecidos esos vehiculos de personas no residentes en Ansoáin, se recuperarian plazas de aparcamiento tanto de noche como durante el dia.

¿Por qué se ha aprobado una normativa de regulación provisional?

Porque una regulación definitiva requiere de la modificación de la actual ordenanza de tráfico de Ansoáin y ese es un proceso administrativo que necesita de más tiempo para su aprobación. Se siguen dando los pasos necesarios para realizar esa modificación definitiva

¿Cómo se va a delimitar la zona ZAR?

En esta primera fase la zona regulada se va a delimitar mediante señalización vertical indicativa de los horarios. En una fase posterior, modificada la ordenanza de tráfico, se pintarán las rayas de aparcamiento en color verde y cada vehículo tendrá un distintivo emitido por el ayuntamiento para su identificación como residente o vehiculo autorizado. 

Si en esta primera fase los vehículos no van a llevar distintivo, ¿Cómo se va a controlar el cumplimiento de los horarios?

Mediante la lectura de las matriculas a través de un dispositivo colocado en un vehículo policial que estará conectado al censo de vehículos registrados en Ansoáin que dispone el ayuntamiento.

¿Y si no estoy empadronada/empadronado en Ansoáin y mi vehículo tampoco?

Tanto en esta primera fase como en la regulación definitiva es necesario que todas las personas residentes en Ansoáin que quieran aparcar en la zona regulada estén empadronadas y tengan su vehiculo censado en el registro municipal de Ansoain.

¿Si no figuro en el padrón y no he regularizado el registro del vehículo para el día 15 de noviembre, se me va a sancionar?

No, si se acredita que se han iniciado los pasos para regularizar la situación del padrón y la del registro del vehículo en Ansoáin.

¿Si figuro en el padrón de Ansoáin y mi vehículo está domiciliado también en Ansoáin, tengo que hacer algo?
No. Para esta primera fase de regulación que comienza el día 15 de noviembre la matricula del vehículo ya consta en la base de datos municipal.

¿Qué tengo que hacer si en casa tenemos más de un vehículo?
Si todos los vehículos están regularizados en Ansoáin en los términos antes explicados, no hay que hacer nada. Si alguno de ellos no lo estuviera, se deben iniciar los pasos para su regularización. 

Estoy empadronado/empadronada en la zona regulada, pero utilizo un vehículo de empresa ¿Tengo derecho a aparcarlo en horario restringido?

Sí, si se justifica que necesariamente se tiene que utilizar habitualmente un vehículo adscrito a la entidad donde desarrolla su actividad laboral o empresarial. Para acreditarlo, la empresa debe formalizar el documento disponible en la página web www.ansoain.es y hay que presentarlo ante el ayuntamiento.

Tengo una actividad comercial en Ansoáin y el horario de restricción me afecta ¿Tengo derecho a aparcarlo en ese horario?

Si ademas de tener una actividad comercial es vecino o vecina de la zona regulada podrá aparcar como tal. Si no se figura en el padrón municipal y la actividad comercial, industrial, profesional o de servicios se ubica en la zona regulada y se ve afectada por la restricción horaria, se podran obtener hasta dos autorizaciones por actividad en los términos recogidos en la normativa provisional
aprobada, que se puede consultar en la página web www.ansoain.es

Debido a mi situación de salud o de incapacidad necesito asistencia por parte de familiares o de personal contratado ¿Podrán aparcar en horario restringido si no figuran en el padrón municipal?
Sí, si se acredita mediante justificación documental de la situación. En este tipo de casos será necesario acudir a las oficinas municipales a solicitar un permiso especial para ello.

¿Esta regulación del aparcamiento modifica las condiciones de uso de las zonas ZEL pintadas en rojo actualmente existentes?

Las zonas de estacionamiento limitado ZEL actualmente existentes continuarán teniendo las mismas condiciones de uso que hasta ahora, pudiendo aparcar en ellas durante el horario establecido para las franjas de media hora tanto personas residentes como no residentes. Fuera de ese horario solo podrán aparcar personas residentes o autorizadas.

¿Y si a pesar de la regulación puesta en marcha el día15 continúan existiendo problemas de aparcamiento en determinadas zonas?

Una regulación del aparcamiento es un proceso complejo y dinámico. Solo la puesta en marcha de las soluciones adoptadas puede dar la verdadera medida de su eficacia. Por lo tanto, cualquier decisión es susceptible de poder ser revisada para adaptarla a la realidad observada en cada momento.

¿Dónde puedo dirigirme si este documento de preguntas y respuestas no resuelve alguna de mis dudas?

Presencialmente a las oficinas municipales o en el número de teléfono 948 132 200, en ambas opciones de lunes a viernes de 8,30 a 14,00 horas. También a través de la siquiente dirección de correo participacion@ansoain.es. Ademas, se puede consultar la normativa aprobada y el plano de la zona regulada en la página web www.ansoain.es


 

Ansoáin explica en un documento dirigido a los vecinos cómo va a funcionar la zona verde a partir del día 15 de noviembre
Comentarios