Ansoáin aprueba un presupuesto de algo más de 10 millones de euros para 2022

Se ha elegido también la representante del ayuntamiento en el Consejo Escolar del Colegio público Ezkaba, tras la renuncia presentada por Arantza Biurrun (PSN)
Ansoáin aprueba un presupuesto de algo más de 10 millones de euros para 2022

El pleno celebrado este martes en Ansoáin ha aprobado el presupuesto municipal y la plantilla orgánica para 2022, ambos con los votos favorables de Eh Bildu y Unidas Izquierda Ezkerra Podemos (El concejal de Geroa bai ha excusado su asistencia al pleno).

Se ha elegido también la representante del ayuntamiento en el Consejo Escolar del Colegio público Ezkaba, tras la renuncia presentada por Arantza Biurrun (PSN). En la votación celebrada ha sido elegida Laura Zorraquino (PSN), frente a la candidata presentada por EH Bildu, María José Arteaga.

Sin duda el tema más relevante ha sido la aprobación de la propuesta de plantilla orgánica y de  presupuestos para 2022, presupuestos que aumentan su cuantía en un 6,8% respecto a los de 2021, hasta los  10.134.069,02 euros.  

En el capítulo de personal, éstos contemplan las obligaciones de gasto derivadas de la estimación de un incremento del 2,9% de salarios general, la adecuación de grados y antigüedad, la mejora de algunos  complementos salariales recogidos en la propuesta de plantilla orgánica, la previsión de incremento de los  recursos de personal en el área administrativa de atención ciudadana y la dotación prevista para la cobertura de  sustituciones que se puedan producir durante el año en los diferentes servicios. De la misma manera, se da  continuidad al apoyo a algunas áreas a través de diferentes programas de promoción de empleo y el capítulo de  formación aumenta su cuantía en 11.000 euros.  

Continuando con el capítulo social, se mantiene el compromiso de destinar el 1% del presupuesto al  Área de Igualdad, en cumplimiento de lo recogido en la Ordenanza de Igualdad vigente, una nueva partida de  3.000 euros para actuaciones relacionadas con el apoyo al colectivo LGTBI+ y en relación a las personas mayores y/o dependientes, el presupuesto contempla como novedad una partida de 65.000 euros destinada a la  prestación de servicios a ese tramo de población y otra de 115.000 euros destinada a avanzar en el proceso de  creación de un centro diurno socio comunitario, proceso que se viene desarrollando con el objetivo de avanzar  hacia una mejor atención desde el ámbito municipal hacia un sector de la población antsoaindarra tan  importante.  

En cuanto al pequeño comercio antsoaindarra, la partida consignada a actuaciones para incentivarlo  aumenta en 10.000 euros, duplicando así su cuantía para hacer frente a los retos derivados del nuevo plan de  acción para el sector que se ha elaborado en 2021.  

Se reflejan también en estos presupuestos los compromisos económicos adquiridos mediante la firma  con la empresa pública Nasuvinsa del convenio Elena Primavera, destinado a la mejora de las envolventes  térmicas de edificios de viviendas de Ansoáin desde el punto de vista de la eficiencia energética. Entre esos  compromisos está el mantenimiento de la partida de 100 mil euros para apoyar a las personas en situación de  vulnerabilidad económica en las áreas urbanas de desarrollo del citado proyecto.  

Respecto al área de movilidad, mencionaremos la partida de 60.000 euros habilitada para actuaciones  derivadas del Plan de Movilidad Urbana sostenible de Ansoáin aprobado en 2021. También en el capítulo de gestión de la sostenibilidad destacamos el aumento importante de recursos económicos para la Agenda 2030 del  Ayuntamiento de Ansoáin, que aumenta en su conjunto la cantidad de 19.100 euros.  

Continuando con cultura, los presupuestos recogen un aumento económico total para el área de 21.000  euros, aumentando en 10.000 euros la consignación presupuestaria para las actividades culturales programadas  durante el verano.  

En relación a Policía Municipal, se ha introducido en el presupuesto una cantidad de 55.000 euros para  la compra de un nuevo vehículo que reemplace al furgón policial actualmente en servicio.  

El capítulo de inversiones tiene una previsión de 511.011,61 euros, que supone el 5% del Presupuesto  para 2022, contemplándose una serie de actuaciones solicitadas desde las diferentes áreas del Ayuntamiento.  No obstante lo anterior, la flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera  contemplada para el año 2022, admite la posibilidad de utilizar libremente el remanente de tesorería para gastos  generales. Partiendo de esa posibilidad, en 2022 se podrían realizar inversiones que no se reflejan en la  propuesta de presupuestos para el próximo año ya que se podrán estudiar y proponer a lo largo del mismo.  

Sobre los ingresos contemplados, los presupuestos de Ansoáin para 2022 reflejan el aumento de la  cantidad recibida en concepto de transferencias corrientes del Gobierno de Navarra previsto para el próximo año.  

Ansoáin aprueba un presupuesto de algo más de 10 millones de euros para 2022
Comentarios