Alumnos del colegio de Añorbe colaboran con la iniciativa europea ‘Stop finning’ para salvar a los tiburones

Foto: Profesora y alumnado del colegio de Añorbe que participan en la campaña
Foto: Profesora y alumnado del colegio de Añorbe que participan en la campaña
Alumnos del colegio de Añorbe colaboran con la iniciativa europea ‘Stop finning’ para salvar a los tiburones

En el CPEIP Añorbe están muy concienciados con el cuidado y el respeto del medio ambiente y todo lo que engloba, por eso los alumnos de sexto curso de educación primaria no dudaron en colaborar con la propuesta que les hizo su profesora, Stela Madoz, y que desde aquí nos quieren contar, pues es algo desconocido para la mayoría de la población.

¿Sabíais que cada minuto se matan cientos de tiburones solamente para hacer sopa de aleta de tiburón? La Unión Europea forma parte de esta industria y, en concreto España, está a la cabeza en exportaciones de aleta de tiburón al mercado asiático. 

Se estima que cada año mueren unos 73 millones de tiburones por esta práctica y como resultado de esta sobreexplotación, se pone en peligro todo el ecosistema marino, ya que los tiburones contribuyen a equilibrarlo gracias a su papel de depredadores en lo más alto de la cadena alimenticia.

Pero ahora tenemos la oportunidad de acabar con esta práctica y es lo que quieren conseguir los escolares de Añorbe.  ¿Cómo? La iniciativa ciudadana 'STOP FINNING' necesita recaudar un millón de firmas para que se estudie la propuesta de prohibir esta práctica y salvar a los tiburones.  El plazo vence el 31 de Enero.

Así que cuando Stela, que tiene una afición especial por los tiburones y el mundo submarino, les habló de ello un día en clase hubo una gran acogida y surgieron un montón de ideas bonitas para darle visibilidad y animar a la población a colaborar con esta campaña. Entre ellas, enviar una carta al alcalde de Añorbe para que lo extendiera en el bando del Ayuntamiento, poner carteles por el pueblo y otros pueblos del valle, enviar las fotos y los murales trabajados a la página oficial europea o hacer una 'competición' a ver quién recauda más firmas entre su entorno... Un gran trabajo en equipo con el que están muy ilusionados.

Con esta noticia el objetivo es animar a otros centros y a todos los lectores a que se sumen a esta iniciativa, compartiéndola y registrando su firma en la página oficial 'www.stop-finning-eu.org/es/finning/‘, donde encontrarán mucha más información sobre el tema.

Porque un océano con tiburones es un océano sano. Stela, Odei, Sara, Fernando, Martín, Kederlyn, Ana, Nikole, Aitana y Anai, y tantas personas estarán muy agradecidos si la campaña continúa y se logra el objetivo. 

Foto: Los alumnos con un cartel, haciendo el gesto que simboliza el tiburón