200 estudiantes asisten a los trabajos de exhumación de cinco presos del Fuerte de San Cristobal

La consejera Ollo visita los trabajos de exhumación.
La consejera Ollo visita los trabajos de exhumación.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha visitado esta mañana el lugar donde se llevan a cabo las exhumaciones

200 estudiantes asisten a los trabajos de exhumación de cinco presos del Fuerte de San Cristobal

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, acompañada de Josemi Gastón, director del Instituto de la Memoria, ha visitado esta mañana el cementerio de Elcarte (municipio de Berrioplano) dónde se están llevan a cabo las exhumaciones de cinco presos del antiguo penal del monte Ezkaba. A los trabajos han asistido además 200 alumnos y alumnas de cuatro institutos navarros.

El equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha localizado estos días, gracias al convenio que tiene con el Instituto Navarro de la Memoria y la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, los restos de estas cinco personas inhumadas en el exterior del cementerio. Se trataba de una práctica habitual en esos años para enterrar a los reclusos que fallecían en el penal.

Entre los años 1936 y 1942 los cementerios de las localidades cercanas al monte Ezkaba se utilizaban para inhumar a los presos que fallecían en el penal de San Cristóbal como consecuencia de las enfermedades y las precarias condiciones en las que vivían. Habitualmente se les enterraba en el interior de los cementerios, pero en algunos casos, bien por la falta de espacio, bien porque habían rechazado la confesión antes de fallecer, eran inhumados en el exterior de los mismos. Esta práctica se abandonó en mayo de 1942 cuando se construyó el Cementerio de las Botellas, con el fuerte convertido ya en Hospital Penitenciario San Cristóbal, debido a las quejas de los pueblos por la saturación de los cementerios. Los enterramientos eran registrados y se producían de una forma más o menos normalizada. De hecho, los cinco presos localizados en esta exhumación fueron inhumados en féretros.

La información para su localización llegó al Instituto Navarro de la Memoria a través de la asociación Txinparta-Fuerte de San Cristóbal Red de Memoria Colectiva. Esta asociación la recogió a su vez del que fuera presidente del Concejo, Joseba Gil, que se hizo eco de la sospecha que siempre habían tenido en el pueblo de que había enterrados fuera del cementerio. En el año 2010, Txinparta colocó una placa conmemorativa en el lugar con los nombres de 17 personas.

200 alumnos de cuatro institutos

Entre el jueves 14 y el viernes 15 de octubre, un total de 200 alumnos y alumnas de los institutos IES Lekarotz BHI, Ikastola Paz de Ziganda, IES Zizur e IES Marqués de Villena asisten a los trabajos de exhumación. De esta manera, pueden conocer lo sucedido en esos años a través de los testimonios de Koldo Pla, de la Asociación Txinparta, una de las personas que ha realizado la investigación que llevado a la localización los enterramientos. Así mismo, el personal técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, muestra al alumnado las técnicas con la que se llevan a cabo las exhumaciones.

A lo largo de los próximos meses el Instituto continuará con las labores de prospección en diferentes lugares, siguiendo el plan de exhumaciones que fue aprobado a comienzos de año. El programa de exhumaciones del Instituto Navarro de la Memoria ha permitido la recuperación de los restos de 120 personas desde que se inició en el año 2015.

Se trata de la segunda exhumación desarrollada en el marco del Programa de Exhumaciones de 2021 del Instituto Navarro de la Memoria, tras la llevada a cabo en Lete el pasado mes de abril.

En este sentido el Gobierno de Navarra anima a cualquier persona que pueda tener información relativa a localizaciones de fosas o enterramientos a compartir su testimonio poniéndose en contacto con el Instituto Navarro de la Memoria a través del correo inm@navarra.es.