La UPNA se suma a la Noche Europea de los Investigadores con más de 20 actividades de divulgación

Gurutze Pérez Artieda y Mikel Galar Idoate, en la presentación de las actividades. - UPNA

Catas, experimentos, talleres y espectáculos tendrán lugar el 30 de septiembre en Civican con la adaptación al cambio climático como eje

La UPNA se suma a la Noche Europea de los Investigadores con más de 20 actividades de divulgación

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra el 30 de septiembre la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras con más de veinte actividades de divulgación conducidas por más de 60 científicos y científicas de la Universidad y con la adaptación al cambio climático como eje principal.

Dirigidas a todos los públicos y de carácter gratuito tendrán lugar, en su mayoría, en el centro cultural Civican, el propio día 30, de 17 a 21 horas, aunque también se podrá participar en paseos científicos en distintos lugares de Pamplona. Para todas las actividades es preciso reservar plaza previamente en el sitio web del evento, donde se puede consultar toda la información al completo.

La iniciativa, en la que la que la UPNA participa por tercer año consecutivo y que se celebra de forma simultánea en otras 371 ciudades de Europa, cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del programa Cosmos 22 del Gobierno de Navarra.

Su objetivo es el acercar la tarea investigadora al gran público y en de esta ocasión, como se ha indicado, el eje central es la adaptación al cambio climático, incluyendo la transformación social y las ciudades inteligentes y climáticamente neutras, dos de las llamadas 'misiones' que ha fijado la Unión Europea para responder a los desafíos mundiales a través de la investigación, ha informado la UPNA en una nota.

Los detalles de la iniciativa y el programa de actividades han sido presentados este jueves, 15 de septiembre, por la directora del área de Cultura y Divulgación de la UPNA, Gurutze Pérez Artieda, y por el investigador de la UPNA, miembro de su Instituto Smart Cities (ISC) y responsable del proyecto 'Emotional Films', Mikel Galar Idoate.

INCENDIOS FORESTALES, MURCIÉLAGOS Y UN SAFARI POR EL ARGA

La adaptación al cambio climático se abordará a través de conversaciones sobre los incendios forestales, un paseo guiado durante el crepúsculo con el objetivo de escuchar murciélagos por medio de detectores de ultrasonidos o un safari por la cuenca del río Arga. También se podrá participar en experimentos para conocer la importancia de los insectos como aliados contra plagas o para aprender a hacer una prueba PCR a las plantas.

Además, se organizarán catas de vino y uva, así como de manzanas locales y de cerveza, en las que se destacará la importancia de los cultivos autóctonos. Por su parte, las personas interesadas en el compostaje también podrán participar en un taller en el que se explicará el proceso de elaboración de compost con un método práctico, ágil y sencillo.

En el marco de las ciudades inteligentes y los retos de la sostenibilidad, los investigadores de la UPNA conversarán con el público sobre qué es la inteligencia artificial o en qué consisten las Smart Cities. También se ofrecerá un paseo geológico por la ciudad y la posibilidad de interactuar con una obra de arte basada en la inteligencia artificial, la obra 'Emotional arts', el primer prototipo en forma de cuadro capaz de detectar los rasgos físicos y las emociones de las personas, de modo que quién mire y qué sienta determinará el resultado de la pieza final, ha indicado la UPNA.

También habrá propuestas para niños, con los talleres infantiles en familia o la obra de teatro 'Yo quiero ser científica'. El programa terminará con el espectáculo de danza y ciencia 'Elektrical Body, la divulgación', en el que participarán el grupo "Dinamo Danza" y el divulgador y catedrático de la UPNA Joaquín Sevilla. Por otro lado, el mismo día 30, en el Aulario de la UPNA, se realizará una actividad de mapatón en colaboración con la ONG Médicos sin Fronteras.

Además de todo ello, desde el Campus de Tudela de la UPNA se participará en la Noche Europea con una sesión sobre gestión sostenible del patrimonio cultural que tendrá lugar también el día 30, a las 19 horas, en el palacio decanal de la capital ribera.

UN PROYECTO DE DIMENSIÓN INTERNACIONAL

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, que se enmarca en el programa Horizonte Europa y en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son los de acercar la figura de los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.

La UPNA se suma a la Noche Europea de los Investigadores con más de 20 actividades de divulgación