La UPNA celebra la próxima semana las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2022

Habrá un programa propio de actividades de divulgación gratuitas y para todos los públicos que tendrán lugar entre el lunes 7 de noviembre y el 17 de noviembre.
La UPNA celebra la próxima semana las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2022

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se suma a las Semanas de la Ciencia 2022 en Navarra con un programa propio de actividades de divulgación gratuitas y para todos los públicos que tendrán lugar entre el lunes 7 de noviembre y el 17 de noviembre.

La efeméride coincide con la celebración de las IV Jornadas de Mujer, Ciencia y Tecnología, que recogen parte de estas actividades, entre las que se encuentran talleres, charlas, exposiciones, la representación de la obra de teatro 'Yo quiero ser científica' y un evento de monólogos científicos que tendrá lugar en la sala Zentral de Pamplona, así como la final del concurso 'En 3 Minutos', ha informado la UPNA en una nota.

Las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son un evento impulsado por la Unión Europea y coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Su objetivo es promover la cultura científica de la ciudadanía y sensibilizar a la sociedad respecto a las actividades de investigación científica e innovación tecnológica. En Navarra, además de la UPNA, participan en las Semanas de la Ciencia el Planetario de Pamplona, el Club de Amigos de la Ciencia y la Universidad de Navarra.

Todas estas instituciones han dado a conocer su programa de actividades este viernes en un acto conjunto en el que ha asistido, por parte de la UPNA, la directora de su área de Cultura y Divulgación, Gurutze Pérez Artieda.

En la UPNA, las actividades de Semanas de la Ciencia están organizadas por el vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación a través de su Unidad de Cultura Científica. Por su parte, las IV Jornadas de Mujer, Ciencia y Tecnología están organizadas por la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología y cuentan con la ayuda del Gobierno de Navarra.

TALLERES, EXPERIMENTOS, MONÓLOGOS Y TEATRO

El programa de divulgación da comienzo este lunes, 7 de noviembre, con la actividad 'Ciencia con experiencia', que tendrá lugar de 10 a 13 horas, en el edificio de El Sario de la Universidad. En ella, se ofrecen tres charlas con los siguientes títulos: '¿Y si utilizamos los volcanes para generar electricidad?', '¿Cómo suenan las estrellas?' y 'Lo que las matemáticas pueden hacer por ti'. Se dirigen a público adulto y para asistir es necesaria la inscripción previa.

Por otro lado, el martes 8 de noviembre, a las 11 horas, en el Teatro Gaztambide de Tudela, se ofrecerá una representación de la obra 'Yo quiero ser científica', dirigida a todos los públicos y, en especial, a alumnado de Educación Primaria. En este caso, también es necesario reservar plaza para acudir. Ese mismo día, a las 19.30 horas, en el espacio expositivo de la tercera planta del Aulario de la UPNA, se impartirá la conferencia '¿Ha vuelto la guerra fría? Ciencia, tecnología y desarrollo económico', a cargo de los catedráticos de Economía Mar Rubio Varas y Joseba de la Torre y de Joaquín Sevilla Moróder, director de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica.

El miércoles 9 de noviembre, a las 19 horas, en la sala Zentral, tendrá lugar la actividad 'Cañas científicas', que pretende acercar la ciencia y la tecnología a público general en un entorno distendido, para lo que se sirve de los formatos del monólogo y el teatro de improvisación. La entrada es libre.

Por último, el viernes 11 de noviembre tendrán lugar dos actividades. La primera de ellas, 'Ingeniería en la UPNA', se desarrollará de 9 a 11.30, en el campus de Arrosadia de la UPNA. Con inscripción previa y dirigida a estudiantes de Bachillerato, ofrecerá cuatro demostraciones divulgativas sobre investigaciones llevadas a cabo en la UPNA, divididas en dos bloques: 'Cómo suenan las estrellas?' y 'Tecnología, matemáticas y movimiento humano', por un lado y, por otro, 'Muévete sin malos humos' y 'Puede un ordenador detectar tus emociones?'.

Por la tarde, en Civican Pamplona, de 17.30 a 19.30, tendrá lugar el taller 'Experimenta en familia', dirigida a familias con niños y niñas en Educación Primaria, en el que se podrá observar los dibujos de un robot y crear una postal LED. En este caso, también es precisa la inscripción previa.

EXPOSICIONES Y FINAL DEL CONCURSO 'EN 3 MINUTOS'

Las Semanas de la Ciencia en la UPNA contemplan también actividades relacionadas con dos exposiciones. Así, en la tercera planta del Aulario podrá verse, hasta el 17 de noviembre, la exposición fotográfica 'Ciencia, diplomacia y Guerra Fría en la España de Franco', que es parte de un proyecto de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La muestra ha sido comisariada en la UPNA por la catedrática Mar Rubio Varas y el catedrático Joseba de la Torre y cuenta con la colaboración de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica.

Por otro lado, se prevén visitas guiadas a la muestra permanente 'Del ábaco a la computación', que forma parte del Museo de la Ciencia y que se encuentra ubicada en el vestíbulo de El Sario. Tendrán lugar los días 10 y 16 de noviembre, a las 12 y a las 18 horas, respectivamente, y estarán conducidas por Antonio Pérez Prados, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la UPNA.

Por último, el 17 de noviembre, a las 19 horas, en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario, tendrá lugar la final del concurso de divulgación 'En 3 Minutos', destinado a premiar a los estudiantes de grado y máster que mejor consigan explicar, en 180 segundos y a un público no especializado, el contenido de sus trabajos de fin de estudios.

La UPNA celebra la próxima semana las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2022
Comentarios