Navarra realizó 31 inspecciones de control de instalaciones radiactivas en 2021

Para 2022 se prevén 30 inspecciones a instalaciones radiactivas y 15 de control a instalaciones de radiodiagnóstico médico

Navarra realizó 31 inspecciones de control de instalaciones radiactivas en 2021

Navarra ha realizado, en cumplimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones suscrito con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), un total de 31 inspecciones de control de instalaciones radiactivas, 25 a instalaciones de radiodiagnóstico médico y dos de transporte de material radiactivo.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado este martes, de forma telemática, la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento de dicho acuerdo. Este convenio se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

Según ha informado el CSN en un comunicado, la reunión ha comenzado con el análisis de las principales actividades llevadas a cabo por la Comunidad foral a lo largo de 2021, habiéndose realizado 31 inspecciones de control a instalaciones radiactivas y 15 a instalaciones de radiodiagnóstico médico.

A este respecto, el CSN ha destacado la "adecuada" ejecución del trabajo encomendado concluyendo que se han cumplido los objetivos planificados para 2021.

En cuanto a las actividades programadas para el presente año, se incluyen 30 inspecciones a instalaciones radiactivas y 25 de control a instalaciones de radiodiagnóstico médico. Una vez examinada dicha propuesta, el CSN ha manifestado su "visto bueno", dado que la planificación "se ajusta" a los criterios propuestos por el organismo.

En cuanto al transporte de material radiactivo, en 2021 se realizaron 2 inspecciones: una a una recepción de radiofármacos y fuentes de braquiterapia en una instalación médica usuaria y otra a un transporte de residuos radiactivos desde una instalación radiactiva.

Considerando los tipos de transportes que finalmente se han realizado en la Comunidad Foral de Navarra, se considera que lo ejecutado "se ajusta" a los objetivos planificados para 2021. En cuanto a los presentados para 2021, el CSN considera que "se ajustan" a los criterios generales transmitidos por el CSN.

Por parte de la Comunidad Foral han participado en este encuentro telemático la directora gerente del Instituto de Salud Pública de Navarra, Marian Nuin Villanueva; la jefa del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, Sagrario Laborda; y el inspector acreditado, Jesús Mª Nieva López de Araya. La delegación del CSN ha estado encabezada por su secretario general, Manuel Rodríguez Martí; la jefa del Área de Inspección de Instalaciones Radiactivas, Paula Muñoz; y el jefe del Área de Transporte de Material Radiactivo, Fernando Zamora, entre otros miembros del organismo regulador.

SOBRE LAS ENCOMIENDAS

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.

Actualmente, el CSN tiene firmados acuerdos de encomienda con nueve comunidades autónomas: Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. El primer acuerdo de encomienda entre el CSN y la Comunidad Foral de Navarra se firmó el 6 de mayo de 1987.