El IES Plaza de la Cruz concluye con éxito la I Promoción del Bachillerato de Investigación

Foto: Grupo de bachiller, con diplomas
Foto: Grupo de bachiller, con diplomas

Los alumnos expusieron sus memorias de una manera brillante siguiendo el método científico y además, contestaron acertadamente a las diversas preguntas del tribunal y del público, demostrando así su profundo conocimiento de los distintos temas investigados en colaboración con 10 entidades

El IES Plaza de la Cruz concluye con éxito la I Promoción del Bachillerato de Investigación

Durante el 23 y 25 de enero se celebraron las exposiciones de las memorias finales de los 16 trabajos de investigación desarrollados durante dos cursos académicos por parte de los 32 alumnos de la I promoción del Bi+. 

Repartido en tres sesiones,el alumnado defendió sus trabajos ante el tribunal evaluador y el público, compuesto por entidades colaboradoras y todo el personal de la comunidad educativa del Plaza de la Cruz. Destacó entre el público el alumnado de la II promoción del Bi+ que actualmente está iniciando sus proyectos que completarán en los siguientes 12 meses. 

Los alumnos expusieron sus memorias de una manera brillante siguiendo el método científico y además, contestaron acertadamente a las diversas preguntas del tribunal y del público, demostrando así su profundo conocimiento de los distintos temas investigados en colaboración con 10 entidades.

Todas los trabajos realizados se han hecho en colaboración y bajo tutorización de entidades de todo tipo, desde universidades, empresas, asociaciones, entidades de investigación y divulgación y asociaciones. Esta diversidad de entidades ha permitido la investigación en campos muy diferentes.

Así, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, las alumnas Marian Irigoyen y Nataly  Padilla han estudiado sobre la síntesis y caracterización de los Xerogeles Híbridos. Sarah Agramonte y Nahia Armentia han investigado la influencia del tipo de corte y la temperatura en la tasa de respiración de la piña. Por su parte, Paula Hernández ha centrado su investigación en el interés del alumnado por el mundo STEM, más concretamente sobre el análisis de la elección de estudios desde una perspectiva de género.

Del mundo de la empresa, destaca la colaboración con Gamesa, que ha guiado a dos grupos en su investigación. En primer lugar Alejandra Glaria y Agustín Hormigo han investigado sobre  la determinación de la clase de aerogenerador en el parque eólico de Jaulín. En paralelo, Aroa Milagros y Claudia Reyes han mejorado el plan de evacuación del salón de actos del instituto basado en el plan de un edificio de alta ocupación como es la sede de Gamesa en Sarriguren. 

También en colaboración con la empresa Movalsys, Juan Garmendia y Joana Villadangos han realizado una investigación de mercado online de su competencia y clientes.

En colaboración con el Insituto Navarro de la Memoria Histórica, los alumnos Adriana Azcona y Pablo Ibañez han estudiado la represión en el alumnado del instituto durante y tras la guerra civil, mientras que Oihana Figueroa y Ana Santos han investigado la inmigración de navarros a Australia a finales de los años 50.

Junto con Navarrabiomed, Ángela Aranguren y Amaya Montori han hecho un análisis comparativo entre el sistema de gestión de calidad de su biobanco con el código de buenas prácticas ISBER, mientras que Adriana Cía e  Iñigo Izco han investigado la prevalencia de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina en estudiantes de la escuela sanitaria técnico profesional de Navarra.

En colaboración con la Casa de Misericordia de Pamplona, Lore Jiménez y Paula Oroz han estudiado los perfiles de mujeres asiladas en dicha institución entre 1918 y 1920. De la mano de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer en Navarra (AFAN), Carlota Alejandro y Rocío Criscione han analizado la soledad de la persona cuidadora. 

Junto con la sociedad de ciencias Gorosti, las hermanas Marta y Nora Janáriz han estudiado la composición poblacional de las aves del Parque de los Sentidos en Noáin, haciendo además una comparativa con otros parques del entorno. Con el instituto Bioma de la Universidad de Navarra, John H. Morales ha aplicado la biomímesis para ayudar a nuestro instituto a ahorrar energía partiendo del estudio de la rata topo. 

Por su parte, las alumnas Irene Arbizu y Luana S. Valle han analizado el impacto que tuvo el grupo teatral El Lebrel Blanco en el público de su época.

Finalmente, en colaboración con el Planetario de Pamplona, Miguel Pérez, Aimar Seminario y María Tomey han hecho un proyecto con dos partes sobre Marte. Una primera parte ha consistido en el estudio de la fenomenología del polvo marciano: dust devils y tormentas de polvo. La segunda parte ha sido la construcción de una maqueta del rover Perseverance a una escala 1:4 realizada trabajando en equipo con alumnado de los institutos de Barañain y Valle del Ebro, que junto con el instituto de Peralta formamos la comunidad del Bachillerato de Investigación Bi+ en Navarra actualmente.

Para concluir el trabajo que los 32 alumnos han realizado estos cursos con las 10 entidades colaboradoras, se celebró un acto oficial de clausura de la I promoción del Bi+ el jueves 26 de enero en el salón de actos. Asistieron todas las entidades colaboradoras, el alumnado participante y sus familias, gran parte de la comunidad educativa y por parte del Dpto de Educación asistió Doña  Palma Tocón Gómez. 

El acto estuvo amenizado por una actuación musical (Alba Marín a la guitarra y Maitane Sola al clarinete interpretaron Serenade de J. Kuffner) y de danza (Felipe Suso, interpretó el ejercicio de gimnasia rítmica sobre "Total eclipse of the heart" de Bonnie Tyler)  y concluyó con el acto de entrega de diplomas a los alumnos y tutores que han formado la I promoción del Bi+

La dirección del centro y los coordinadores del programa tuvieron unas bonitas palabras de agradecimiento y reconocimiento del trabajo realizado por el alumnado y sus tutores. En representación del alumnado Claudia Cruz y Pablo Ibañez expresaron su experiencia, reconociendo la labor de los tutores y las entidades en el duro trabajo realizado. 

Por su parte, los coordinadores del Bi+ quisieron acabar invitando a toda la comunidad a implicarse activamente con el Bi+ porque es un programa activo que implica una nueva forma de aprender de manera socialmente comprometida con las entidades del entorno.