Gobierno Foral y la UPNA unen fuerzas para impulsar la igualdad en el mundo STEM y romper la brecha de género

De izq. a dcha.: Edurne Barrenechea Tartas, Gurutze Pérez Artieda y Marisol Gómez Fernández, responsables de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología
De izq. a dcha.: Edurne Barrenechea Tartas, Gurutze Pérez Artieda y Marisol Gómez Fernández, responsables de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología
Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración a través de la cátedra ‘Mujer, Ciencia y Tecnología’ para financiar, con 44.000 euros, diferentes acciones dirigidas a estudiantes de centros escolares de Navarra
Gobierno Foral y la UPNA unen fuerzas para impulsar la igualdad en el mundo STEM y romper la brecha de género

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han suscrito un convenio de colaboración para fomentar las vocaciones STEM entre las mujeres, con el objetivo de facilitar su acceso al mundo de la ciencia y la tecnología, especialmente en niveles preuniversitarios, así como incorporar la perspectiva de género a la investigación.

Este convenio, dotado con una financiación total de 44.000 euros, se instrumenta a través de la cátedra ‘Mujer, Ciencia y Tecnología’, con la que se desarrollan diferentes acciones dirigidas a despertar el interés en este tipo de titulaciones entre las alumnas de centros escolares de Navarra. De esta manera, a través de este convenio se detallan las actividades que se desarrollarán y que están encuadradas en dos líneas de trabajo diferentes: una dirigida al alumnado de Primaria y otra para estudiantes de Secundaria.

En concreto, en el bloque de acciones para el alumnado de Secundaria, se desarrollará un programa de mentoring en el que 16 investigadoras de ciencias e ingeniería de la UPNA impartirán talleres experimentales, en castellano y euskera, relacionados con la ciencia y la tecnología. Este programa se llevará a cabo en los cuatro centros –IES Iturrama, IES Ibaialde, IES Padre Moret-Irubide e IES Barañain– que forman parte del proyecto STEM desde 2020.

Los talleres se realizarán con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en ámbitos como las Ciencias Básicas, la Ingeniería Informática-Inteligencia Artificial, Ingeniería de Telecomunicación, Energías Renovables, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Industrial.

Para el alumnado de Primaria, se llevará a cabo una representación teatral de la obra "Yo quiero ser científica", que se ofrecerá de manera gratuita a todos los centros de primaria de Navarra. El objetivo principal de esta acción es visibilizar el trabajo y la trayectoria vital de mujeres científicas, tanto del pasado como del presente, para fomentar vocaciones. También se convocará el concurso “Yo quiero ser científica”, que premiará a los mejores trabajos realizados por el alumnado de Primaria y que tendrán que estar relacionados con la obra de teatro.

Tanto la representación teatral y la organización del concurso se llevarán a cabo a través de las investigadoras de la UPNA que lo idearon y desarrollaron.

Este convenio supone un avance en la colaboración entre el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y la UPNA para desarrollar acciones que promuevan la igualdad en el ámbito de la ciencia y la tecnología, luchando contra la brecha de género para lograr una sociedad más justa y real.

Cátedra ‘Mujer, Ciencia y Tecnología’

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital se ha comprometido a trabajar en la reducción de la brecha de género y la Universidad Pública de Navarra comparte este objetivo. Esta cátedra tiene como finalidad fomentar la participación de las mujeres en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y aumentar su presencia en estas áreas.

Dentro de las acciones que desarrolla la cátedra, destacan aquellas dirigidas a estudiantes de Primaria y Secundaria, en las que investigadoras universitarias participan como mentoras y ejemplos a seguir. Estas iniciativas están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.