Editan un libro sobre Santiago Ramón y Cajal para acercar su lado más personal y su legado científico

Foto: De izquierda a derecha: Fernández, el consejero Cigudosa y Moreno en la presentación del libro
Foto: De izquierda a derecha: Fernández, el consejero Cigudosa y Moreno en la presentación del libro
a obra, enmarcada en las actividades impulsadas con motivo del 170 aniversario del nacimiento del Nobel en Petilla de Aragón, recoge las aportaciones de nueve personas expertas sobre algunos pasajes de su vida, así como sus principales investigaciones
Editan un libro sobre Santiago Ramón y Cajal para acercar su lado más personal y su legado científico

Tudela ha acogido hoy la presentación del libro ‘Ramón y Cajal, talento y voluntad’, una obra editada por el Gobierno de Navarra con el objetivo de subrayar la importancia de su legado tras la conmemoración, el pasado año, del 170 aniversario del nacimiento del científico en Petilla de Aragón.

En la presentación, que se ha desarrollado en el salón de actos del centro asociado de la UNED en Tudela y que ha contado con medio centenar de asistentes, han participado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García; el director general de Comunicación y Proyección Institucional del Gobierno de Navarra, Miguel Moreno Ariztegi; así como el director de la institución académica tudelana y coordinador de la obra, Luis Jesús Fernández Rodríguez.

El libro, que consta de 190 páginas, es resultado de un conjunto de conferencias y actividades llevadas a cabo en el marco de los cursos de verano del pasado año en el centro asociado de la UNED en Tudela y recoge las aportaciones de nueve personas conocedoras y estudiosas de la vida y el legado del ilustre médico navarro, como Alberto Anaya Munné, Nuria Anaya Reig, Fernando de Castro Soubriet, Francisco J. Monzón Muñoz, José Luis Peset Reig, Ana María Puras Gil, José Manuel Sánchez Ron y Pedro Uhalte Sevilla.

Durante la presentación, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García, ha subrayado que “este esfuerzo colectivo refleja el compromiso de otorgar la relevancia que merece a la figura de Santiago Ramón y Cajal desde el lugar que fue su cuna”. Del mismo modo, ha destacado que “las raíces de Cajal están profundamente arraigadas en Navarra, donde su breve, pero crucial estancia moldeó su carácter, sembrando las bases de su curiosidad, determinación, constancia y amor por la ciencia”.

“Esta publicación no solo divulga la trayectoria científica de Ramón y Cajal, sino que también fortalece el vínculo con su tierra natal a través de una perspectiva más intimista y personal, en la que se incluyen dos aspectos que no aparecen recogidos en otros monográficos como son: su forma de pensar y su psicología”, ha añadido el consejero.

La obra, cuya edición consta de 700 ejemplares en formato 17x24 centímetros, se encuentra ya disponible en la librería del Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (calle Navas de Tolosa, 21) y se pondrá también a disposición de cualquier librería que lo solicite con un precio de 12 euros.

En este sentido, el director general de Comunicación y Proyección Institucional, Miguel Moreno Ariztegi, ha destacado que “la labor de la Sección de Publicaciones y Marca Navarra, del Departamento de Presidencia e Igualdad, no sólo se ha centrado en el asesoramiento técnico y la intermediación con la imprenta, sino que también ha participado en el diseño, así como la selección de las imágenes que ilustran la obra”. De hecho, el libro ‘Ramón y Cajal, talento y voluntad’ cuenta con varias fotografías en blanco y negro y color que ilustran la trayectoria del considerado padre de la neurociencia moderna.

De esta manera, el libro destaca no solo la faceta científica sino también la artística de Cajal, quien buscó integrar la ciencia y el arte a través de bocetos, dibujos y fotografías, facilitando la transmisión de su talento y avalando así su papel como gran divulgador científico.

Por su parte, el director del centro asociado de la UNED en Tudela y coordinador de la obra, Luis Jesús Fernández Rodríguez, ha puesto en valor la necesidad de difundir la figura de este genio, “al que solo reconocen un 5%, según un estudio sobre el conocimiento de los científicos españoles”. Asimismo, Fernández Rodríguez ha hecho un repaso por el contexto social e histórico en el que se desarrollaron la mayoría de los pasajes de la vida de Cajal, a quien ha catalogado como “el artífice del mayor proyecto científico de recuperación y modernización llevado a cabo en España durante el pasado siglo”.

Impulso y divulgación de las vocaciones científicas

Navarra acogió el pasado año, coincidiendo con el 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal en Petilla de Aragón, diversas actividades conmemorativas gracias a la iniciativa del Ejecutivo Foral, canalizada a través de un grupo de trabajo multidisciplinar y en consonancia con las acciones del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. 

Todas estas actividades, entre las que se encuentra la publicación de este libro o una exposición en torno a la figura de Santiago Ramón y Cajal, han contribuido a impulsar su figura en la Comunidad Foral, acercando sus investigaciones y descubrimientos al conjunto de la sociedad.

Asimismo, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, continúa sus esfuerzos por divulgar y acercar la ciencia a la ciudadanía, con proyectos como 'Planeta STEM', la convocatoria de ayudas Cosmos, la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, y otras actividades impulsadas por ADItech. 

Todas estas iniciativas tienen como objetivo impulsar vocaciones científicas, atraer talento, fomentar la formación de investigadores e investigadoras, así como difundir la investigación científica, reflejando así el compromiso del Ejecutivo Foral con el legado del Nobel navarro.