Se desarrolla en Pamplona un proyecto estratégico de I+D que utiliza virus modificados genéticamente para curar la poliquistosis renal

El consejero Irujo y la directora Itoiz, junto a personal técnico e investigador del CIMA, CUN, BIONANOPLUS y AIN
El consejero Irujo y la directora Itoiz, junto a personal técnico e investigador del CIMA, CUN, BIONANOPLUS y AIN
El proyecto se ha desarrollado durante dos años y medio, y ha contado con una ayuda de 1,1 millón de euro
Se desarrolla en Pamplona un proyecto estratégico de I+D que utiliza virus modificados genéticamente para curar la poliquistosis renal

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha financiado, a través de la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D 2019-2022, el proyecto Drones Génicos. El objetivo ha sido desarrollar una plataforma que combine medicinas avanzadas complementarias, como son la terapia génica y la nanotecnología, con el fin de desarrollar una nueva clase de medicamentos para tratar enfermedades renales como la poliquistosis.

Los resultados los han podido conocer de primera mano esta mañana el consejero Mikel Irujo, y la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz, en la visita final de proyecto, que contaba con una ayuda de 1.110.225,54 euros.

“Drones Génicos ha permitido establecer una plataforma tecnológica para generar virus adenoasociados (AAVs) quiméricos que puede trasladarse fácilmente a una escala empresarial cuando sea necesario producir vectores terapéuticos. Actualmente, se están generando vectores para tratar enfermedades genéticas renales como la poliquistosis renal autosómica dominante, enfermedad renal hereditaria más frecuente con una prevalencia estimada de 1/ 2.500 en Europa”, explica el Dr. Rafael Aldabe, investigador del Cima Universidad de Navarra y coordinador del proyecto.

Gracias a este proyecto se ha conseguido desarrollar una solución innovadora para mejorar las propiedades de los AAVs administrados sistémicamente mediante la combinación de terapia génica y nanotecnología. Además, se ha podido identificar un residuo que puede ser modificado sin afectar a la viabilidad del virus sentando las bases para la generación de virus quiméricos.

Por último, este proyecto ha podido identificar aptámeros con tropismo renal y desarrollar los procesos químicos necesarios para acoplar a los AAVs distintas moléculas y purificar los vectores quiméricos resultantes para la posterior evaluación de su actividad biológica. Se han generado nanopartículas de zeina con tropismo renal pero desafortunadamente no han mostrado una actividad biológica relevante transportando ácidos nucleicos a los riñones.

El proyecto Drones Génicos ha sido desarrollado en el marco de la convocatoria de Proyectos estratégicos 2019-2021, dentro del reto IDEA (Ideas Disruptivas Emergentes Aplicadas). En su elaboración ha participado un consorcio liderado por el CIMA Universidad de Navarra (Fundación para la Investigación Médica Aplicada) y que ha contado con la participación de la CUN (Clínica Universidad de Navarra), BIONANOPLUS y AIN.