Piden que no se construyan viviendas en zonas inundables de Etxabakoitz

Foto: Imagen del estudio de la CHE
Foto: Imagen del estudio de la CHE
Alertan de que el 70% de las viviendas previstas en la Modificación del PSIS del Tren (AVE), en Etxabakoitz, estarían en zona inundable según los estudios de inundabilidad de la CHE. Son unas 6.800 de las 10.200 viviendas previstas en Etxabakoitz
Piden que no se construyan viviendas en zonas inundables de Etxabakoitz

El grupo municipal Cendea Aurrera de la Cendea de Cizur ha presentado una moción en el Ayuntamiento, que será tratada en la próxima Comisión de Urbanismo, en la que alerta de que el 70% de las viviendas previstas en la Modificación del PSIS del Tren (AVE), en Etxabakoitz, estarían en zona inundable según los estudios de inundabilidad de la CHE. Son unas 6.800 de las 10.200 viviendas previstas en Etxabakoitz.

Según han asegurado "estos terrenos inundables son bien conocidos en el barrio, porque periódicamente el Río Elorz los inunda, tanto en la margen derecha, debajo de las ripas de Barañain, como en la margen izquierda, en la fábrica de Inquinasa, Avda de Aróstegui, antigua Sanders, colegio, casas de Urdanoz, polideportivo y campos libres".  

Apuntan que "prácticamente todos los terrenos entre el ferrocarril actual y el río Elorz están en zona inundable según los planos de inundabilidad de la CHE, que recoge el documento de modificación del PSIS presentado a los ayuntamientos del Consorcio hace 15 días".

Recuerdan que "en la Cendea de Cizur los terrenos afectados pertenecen al término de Cizur Menor, en la fábrica de INQUINASA. Según el PSIS esta previsto el traslado de la fábrica y en sus terrenos se construirían miles de viviendas, de las cuales unas 2.000 estarían en Cizur Menor". 

Cendea Aurrera propone que el meandro del Elorz sea preservado como terrenos de deshago del río, al igual que se han preservado los meandros del Arga en Magdalena, Aranzadi, Trinitarios, etc. 

La Moción considera muy imprudente prever viviendas en esas zonas inundables

En la moción se explica que "no parece adecuado repetir los errores que se han cometido en otras zonas de la Comarca de Pamplona, a lo largo de los meandros del Río Arga en zonas como Villava, Burlada, Rotxapea, Landaben, etc. donde periódicamente se sufren las crecidas del río anegando viviendas, garajes y negocios con grave impacto social y grandes pérdidas económicas". 

Por este motivo, Cendea Aurrera propone "al Ayuntamiento de la Cendea de Cizur que, como miembro del Consorcio del PSIS, junto con el Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos de Pamplona y Zizur Nagusia vote en contra de la nueva ordenación propuesta en la Modificación del PSIS del Tren, en tramitación". 

También se propone pedir "al Consorcio que el meandro del Elorz en Etxabakoitz se mantenga como zona natural y que el número de nuevas viviendas estén fuera de la zona inundable y sean las adecuadas a la situación del meandro y no sean miles por meros motivos economicistas".  

Por último, proponen que "se realicen los estudios oportunos para paliar los riesgos de inundación de los edificios existentes".