Vecinos de un inmueble de Tejería están "hartos" de los olores procedentes de un kebab situado en el bajo

Foto: Google Maps
Foto: Google Maps
Al parecer los propietarios estarían incumpliendo la obligación de poner la campana extractora mientras se cocina, así como el de mantener la puerta cerrada
Vecinos de un inmueble de Tejería están "hartos" de los olores procedentes de un kebab situado en el bajo

Desde hace más de un año, varios vecinos de la calle Tejería situado en el Casco Viejo vienen quejándose de fuertes olores en sus viviendas procedentes de un restaurante ubicado en dicha calle. Así, los vecinos decidieron reclamar al Ayuntamiento que ya en septiembre del año pasado pedía al titular del restaurante de la obligatoriedad de utilizar la campana extractora mientras cocinara. Sin embargo, los vecinos denuncian que pese a las inspecciones sucesivas al local, este incumple "de manera sistemática" este aspecto así como la obligatoriedad de mantener la puerta del local cerrada. 

Los vecinos han vuelto a dirigirse al consistorio de Pamplona sin obtener más respuestas. Finalmente y tras estar hartos de que no se les haga caso, se han dirigido al Defensor del Pueblo que tras estudiar el caso ha recomendado al Ayuntamiento de Pamplona que "adopte las medidas precisas para verificar que el restaurante cumple con las condiciones impuestas para el mantenimiento de su actividad en las condiciones adecuadas para ello". Al respecto, los vecinos denuncian que además estaría dando cenas en el local pese a no tener licencia para esta actividad.

El Defensor recuerda que en este caso "la respuesta dada por el Ayuntamiento no resulta congruente con lo solicitado por la interesada, la cual, como promotora de ellas, ya es conocedora de las actuaciones del Ayuntamiento a raíz de la inspección de 8 de junio de 2022". De hecho, porque es conocedora de estas actuaciones y sabe que se le ha recordado en diferentes ocasiones al propietario del restaurante cuáles son sus obligaciones, al comprobar que éstas no estarían siendo cumplidas, solicita al Ayuntamiento que realice las comprobaciones precisas.

Además, y frente a la falta de contestación del consistorio, el Defensor afea esta actitud y le recuerda  "su deber legal y constitucional de proteger con eficacia los derechos de la ciudadana afectada" por los olores de este establecimiento.