Vecinos del Casco Antiguo critican la ampliación de las villavesas por el Juevintxo

"Además del derecho a una noche sin sobresaltos, la vecindad tiene derecho (junto con las personas de otros barrios que acuden al centro para trabajar, o a los comercios) a no encontrar, durante la mañana del viernes, un centro urbano repleto de basura y donde abundan los orines y las vomitonas”, aseguran en una carta al presidente de Mancomunidad
Vecinos del Casco Antiguo critican la ampliación de las villavesas por el Juevintxo

"Convivir en lo Viejo" ha mostrado su critica a la decisión de Mancomunidad de ampliar las villavesas nocturas hasta las cuatro de la madrugada en la noche de los jueves al viernes al considerar que provocarán mayores molestias a los vecinos y vecinas del Casco Antiguo.

En una carta enviada al presidente de Mancomunidad y adelantada por Ahötsa.info, señalan el problema de la masificación en el Casco Antiguo "debida a la implantación de un modelo de ocio que se basa en la ocupación de las calles por parte de los consumidores y que resulta insostenible e incompatible con el derecho del vecindario a descansar".

"Entre las 11.000 personas que habitan este barrio, gran parte trabajan o están en edad escolar. Además del derecho a una noche sin sobresaltos, la vecindad tiene derecho (junto con las personas de otros barrios que acuden al centro para trabajar, o a los comercios) a no encontrar, durante la mañana del viernes, un centro urbano repleto de basura y donde abundan los orines y las vomitonas”, insisten en la misiva que cita Ahötsa.info. 

Recuerdan además que ya se han registrado incidentes en el Casco Viejo tras las noches de Juevintxto y piden al presidente de Mancomunidad que exija al consistorio pamplonés el cumplimiento de la normativa, con el fin de evitar problemas que afectan directamente al vecindario y a su descanso y revierten en la Mancomunidad (acumulación de basuras, imposibilidad de gestión adecuada de los residuos, presión del personal de limpieza). 

También señalan que es un problema recurrente "la masificación y centralización de eventos en el Casco Antiguo, que también perjudican a los habitantes del centro y revierten en la congestión del transporte público y el estrés de sus trabajadores y trabajadoras". 

Además han tenido palabras de agradecimiento al personal de limpieza que trabaja en el Casco Antiguo y han lamentando “la excesiva carga de trabajo a la que están sometidos” en el barrio.