Ibarrola rectifica y desautoriza a Labairu: habrá baños portátiles en San Fermín Txikito

Tras la denuncia pública de la Comisión de Fiestas, el Ayuntamiento se ha comprometido a instalar baños portátiles en San Fermín Txiki

Ibarrola rectifica y desautoriza a Labairu: habrá baños portátiles en San Fermín Txikito

La denuncia y llamada a la movilización que a principios de esta semana realizó la Comisión de Fiestas del Casco Viejo ante la negativa del Ayuntamiento a instalar aseos portátiles durante los días de San Fermín Txiki ha llevado al Ayuntamiento a un cambio de postura. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha convocado a representantes de la Comisión de Fiestas a una reunión en la que se ha comprometido a colocar baños en el Casco Viejo durante los días que duran las fiestas. A falta de saber cuántos serán los aseos portátiles, dónde se instalarán y si serán suficientes para dar cobertura a la gran afluencia de personas que acuden al Casco Viejo durante los días festivos, la Comisión de Fiestas ha decidido desconvocar la concentración prevista para el jueves 14 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento.

Con esta decisión, la alcaldesa ha rectificado y ha desautorizado a su propio edil, Javier Labairu, quien en las últimas horas llegaba a justificar la negativa  con el curioso mensaje de que iba a hacer una campaña para evitar los "meones" en San Fermín de Aldapa. 

A principios del mes de agosto, la Comisión de Fiestas del Casco Viejo se puso en contacto con el Ayuntamiento para solicitar la instalación de aseos portátiles en puntos clave del barrio durante las fiestas de San Fermín Txiki. El 5 de septiembre, el Ayuntamiento comunicó que no se haría cargo de su instalación, una decisión frente a la que la Comisión de Fiestas realizó una denuncia pública, y que ahora la alcaldesa ha rectificado.

"La instalación de aseos portátiles en distintos puntos del Casco Viejo es esencial para mantener unas condiciones higiénicas adecuadas durante los días de las fiestas. También lo es utilizarlos", han indicado. 

La Comisión de Fiestas, como todos los años, recuerda que ha puesto en marcha un campaña que recuerda a quienes participan en las fiestas la necesidad de respetar a las personas que viven en el barrio, así como sus calles y portales. En esta ocasión, conseguido el compromiso para instalar los baños, se incidirá especialmente en la importancia de no orinar en las calles y utilizar los lugares habilitados para ello.