El Casco Antiguo será declarado como la primera Zona de Bajas emisiones de Pamplona

Foto. Calle Nueva
Foto. Calle Nueva

Pamplona inicia la definición de su Zona de Bajas Emisiones con la implantación de medidores de calidad del aire y ruido, sensores de aparcamiento y aforadores de vehículos

El Casco Antiguo será declarado como la primera Zona de Bajas emisiones de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona va a instalar 10 equipos de medición de la calidad del aire y del ruido, 50 puntos de aforo de vehículos y lectura de matrículas y 375 sensores de aparcamiento destinados a plazas de carga y descarga, plazas destinadas a personas con movilidad reducida y plazas reservadas. Serán las primeras medidas para la definición de una Zona de Bajas Emisiones, un proyecto al que obliga la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética y que, en el caso de Pamplona, cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation EU. 

El proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) tiene como objetivo convertir la ciudad en un espacio más saludable, menos contaminado y sin ruidos, mediante la reducción paulatina de la circulación de vehículos contaminantes, a la vez que se favorece la movilidad peatonal y ciclista, el transporte público y la mejora de la cuidad y su espacio público. El desarrollo de una Zona de Bajas Emisiones consta, por una parte, de la definición de sus aspectos técnicos y jurídicos y, por otra, de la adaptación tecnológica de la ciudad para acometer el objetivo de la reducción de emisiones contaminantes. Para ambos aspectos, el Ayuntamiento de Pamplona ha licitado y adjudicado dos contratos, con los que se acelerarán los trabajos para establecer una primera Zona de Bajas Emisiones a principios del año que viene, tal y como establece la ley. 

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y el director de Proyectos y Obras, Alejandro Astibia, han dado a conocer los pasos que el Ayuntamiento está dando en la definición de una Zona de Bajas Emisiones. La instalación de esta nueva tecnología de sensores, medidores y aforadores servirá para realizar un diagnóstico previo que determine en qué punto se encuentra Pamplona en materia de emisiones contaminantes y calidad ambiental. Ese análisis previo será la base para tomar decisiones en el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones.

Casco Antiguo como Zona de Bajas Emisiones

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética establece en su artículo 14, como medida para la promoción de una movilidad sin emisiones, la obligación de los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares de adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo el establecimiento de Zona de Bajas Emisiones. La reducción de emisiones contaminantes es además un objetivo de planes municipales como Go Green Pamplona, la Agenda Urbana 2030 o la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático de Pamplona.

Ese plazo de 2023 está llevando al Ayuntamiento a trabajar en la línea de convertir el Casco Antiguo en la primera Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, con la previsión de que las posibles restricciones que se puedan implementar no afecten a los vecinos y vecinas, al comercio o a los negocios vinculados al comercio y la hostelería de la zona. Posteriores estudios y análisis con los datos de la tecnología que se va a instalar en la ciudad servirán para valorar otras medidas como la ampliación o expansión de la ZBE a otras zonas de la ciudad. 

La nueva tecnología vinculada a las Zonas de Bajas Emisiones se integrará con los actuales sistemas del Ayuntamiento de Pamplona y será gestionada desde los actuales centros de control. La infraestructura de este proyecto podrá ser reaprovechada para otras iniciativas o actuaciones futuras.

Pamplona Avanza

El Ayuntamiento, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), creó el proyecto ‘Pamplona Avanza. Medidas palanca en la movilidad sostenible y la Zona de Bajas Emisiones’, formado por un conjunto de actuaciones estratégicas que contribuyen a la transformación de la ciudad en aspectos como el cambio del actual modelo de movilidad, la mejora de la calidad ambiental y urbana o el incremento de la vitalidad urbana y de la competitividad de la ciudad.

A través de la convocatoria de los fondos europeos Next Generation EU, el Ayuntamiento ha recibido 6,3 millones para siete actuaciones de ese proyecto Pamplona Avanza. Una de esas actuaciones, dotada con 914.726,23 euros (IVA no incluido), tiene que ver con los sistemas de gestión de una Zona de Bajas Emisiones. Para definir esa Zona de Bajas Emisiones y dotarla tecnológicamente, se han licitado y adjudicado dos contratos. El primero de ellos, con 57.596 euros de presupuesto, se adjudicó a la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad S.A., incluye el diseño del proyecto técnico de la Zona de Bajas Emisiones, con la definición de las condiciones técnicas, jurídicas y de otra índole que requiere ese espacio, así como el proceso social y político necesario para respaldar su implantación.

El segundo contrato, en dos lotes, tiene que ver con la implantación de sistemas tecnológicos para la monitorización de parámetros ambientales y control de aforos de tráfico y de aparcamiento en la zona que se delimite como Bajas Emisiones. El contrato recoge los sistemas de control de calidad del aire y ruido, los sistemas de aforo e identificación de matrículas, los sistemas de control de aparcamientos en superficie y los sistemas de gestión y análisis de datos conectados a la Plataforma Ciudad que se implementarán para generar el funcionamiento de esa Zona de Bajas Emisiones. El presupuesto de adjudicación de ese primer lote ha sido de 818.158,44 euros y lo ejecutará la UTE Abertis Mobility Services – i3i Ingeniería Avanzada. Se Se ha adjudicado también un segundo lote en este contrato tecnológico, con un presupuesto de 163.168 euros, para dotar a los vehículos de Policía Municipal de nueva tecnología embarcada para comunicaciones y gestión de emergencias, que permita facilitar el trabajo y mejorar el servicio a la ciudadanía. El contrato lo ejecutará Sistelcor Comunicaciones AB.

Jornada explicativa este martes de la Zona de Bajas Emisiones

Mañana martes, dentro de la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una jornada informativa para presentar el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones de Pamplona. La sesión tendrá lugar en Civivox Condestable, a partir de las 18.30 horas, con entrada libre. Pamplona comienza el proceso de construcción compartida de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad con un acto abierto a toda la ciudadanía en el que se expondrá el planteamiento inicial de este proyecto y se mostrarán algunas experiencias de otras ciudades que ya lo están llevando a cabo.

La sesión será también el punto de partida de un proceso de participación y consulta a la ciudadanía y agentes sociales a través del cual se pretende alcanzar el mayor consenso en torno a esta nueva actuación, cuyo objetivo principal es ganar espacio para las personas a la vez que se reducen las emisiones derivadas del tráfico motorizado. El consultor especializado en Movilidad Sostenible, Manuel Pineda, será el encargado de explicar en qué consiste una ZBE y las numerosas variantes a la hora de ponerla en práctica a través de ejemplos de otras ciudades europeas. La jornada incluye una dinámica de diálogo con el púbico para conocer las inquietudes y el grado de conocimiento existente sobre esta temática, y se extraerán conclusiones para iniciar el trabajo de definición de la Zona de Bajas Emisiones de Pamplona.



 

El Casco Antiguo será declarado como la primera Zona de Bajas emisiones de Pamplona