Burlada acoge un foro para conocer experiencias de localidades y regiones europeas en integración

La jefa del Ejecutivo foral ha señalado que "Navarra seguirá siendo un espacio pequeño geográficamente pero grande en solidaridad, compromiso cívico y trabajo por la convivencia"
Burlada acoge un foro para conocer experiencias de localidades y regiones europeas en integración

La Casa de Cultura de Burlada acoge este miércoles y jueves la Conferencia Regional sobre Integración, en la que participan diferentes localidades y regiones de Europa para intercambiar sus experiencias en materia de integración.

Las jornadas han sido organizadas por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, en colaboración con la Dirección General de Acción Exterior, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el Comité Europeo de las Regiones y CIVEX.

El encuentro ha sido inaugurado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y por la vicepresidenta del Parlamento del Estado de Bremen (Alemania), ponente del Comité Europeo de las Regiones sobre el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y sobre la Gobernanza Revisada del Espacio Schengen, Antje Grotheer.

Durante las jornadas está prevista la presentación de una experiencia puesta en marcha en Suecia, para lo que interviene Katarina Carlzen, directora de PartnershipSkane, proyecto dedicado colaboración multinivel para una integración sostenible. También intervendrá Katerina Dimitrakopoulou, jefa de sección de Integration, Dirección General de Migración e Interior, Vías Jurídicas e Integración de la Comisión Europea.

Además, participarán representantes municipales de las localidades navarras de Fitero, Cintruénigo, Corella o de la comarca de la Sakana.

En la inauguración del encuentro, la presidenta del Gobierno de Navarra ha destacado que "Europa se construye desde cada pueblo, cada región, cada país que la componen, y esa grandeza del pluralidad, la diversidad, la aportación a lo común desde la experiencia y la especificidad local es lo que nos va a permitir tener una Europa cada vez mejor".

María Chivite ha añadido que "como ciudadanía somos tan plurales como lo es el conjunto de Europa, como es nuestro caso en Navarra, y la tarea de avanzar en esa cohesión debe pasar por la integración, por reconocer que todos los que estamos aquí somos parte de esa Europa solidaria y acogedora", y ha puesto como ejemplo la respuesta de acogida a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania.

La jefa del Ejecutivo foral ha señalado que "Navarra seguirá siendo un espacio pequeño geográficamente pero grande en solidaridad, compromiso cívico y trabajo por la convivencia".

Por su parte, la alcaldesa de Burlada, Ana Góngora, ha señalado que la convivencia intercultural es "un compromiso que históricamente ha tenido Burlada". "Hemos trabajado la diversidad para construir identidad en nuestro pueblo y mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía", ha señalado, para afirmar que el foro que se celebra estos dos días en Burlada es un "espacio de trabajo y colaboración para compartir experiencias que nos van a enriquecer y ayudar a avanzar en la sostenibilidad de nuestras localidades".

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha asegurado que la integración "va a ser una de nuestras prioridades y lo asumimos desde el compromiso por los derechos fundamentales y nuestra obligación de contar con una sociedad más rica y diversa, garantizando que todas las personas se puedan desarrollar al máximo nivel". "Seguiremos colaborando para que esto sea una realidad", ha afirmado.

También ha intervenido en la jornada el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, Eduardo Santos, ha presentado las políticas navarras de integración a nivel regional y local.

Santos ha puesto el foco en el "papel relevante" que las administraciones locales, los ayuntamientos y las pequeñas comunidades de barrios y vecindarios tienen en la acogida, integración y acompañamiento de personas de llegan desde diferentes orígenes y contextos. "Un papel imprescindible que lo hemos visto a pleno rendimiento recientemente en la crisis humanitaria que ha causado la guerra de Ucrania y que ha desplazado a millones de personas, ahora refugiadas muchas de ellas en valles y pueblos de nuestra comunidad", ha apuntado.

"Un buen desarrollo normativo, presupuestario y una excelente puesta en marcha de planes, leyes, programas y proyectos de integración y convivencia son aquellos que más allá del papel llegan hasta el pie de la calle", ha indicado Santos. "Ahí es donde se ven los resultados y donde las comunidades se fortalecen y se hacen impermeables ante discursos que pretenden distanciar a las personas", ha expresado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo los proyectos de mentoría social impulsados desde el Gobierno de Navarra, como el programa Kideak, un programa que ha logrado "crear fuertes vínculos, amistades y relaciones entre las personas participantes y que es pionero en todo el Estado español".