Burlada inaugura este sábado su Casa de las Mujeres

Este sábado, 28 de enero, a mediodía se inaugura la nueva Casa de las Mujeres de Burlada. Según han señalado desde el consistorio en un comunicado "uno de los objetivos estratégicos del II Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres en Burlada (2017-2022), es contribuir al empoderamiento personal, colectivo y sociopolítico de las mujeres de Burlada, como vía imprescindible para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en el municipio".
Dentro de ese II Plan Estratégico, realizado en el 2017, ya se recogía como actuación para el empoderamiento personal de las mujeres, el diseño e implementación de un espacio feminista como el que se abrirá este fin de semana.
A lo largo de estos años, el movimiento asociativo de Burlada ya había puesto de manifiesto el interés por la creación de una Casa de las Mujeres de Burlada en algunos eventos informales y en las reuniones de participación del consejo sectorial de igualdad.
"En Burlada, las voces de las mujeres son escuchadas, tienen legitimidad propia y desde ahí, se quiere fomentar el empoderamiento de las burladesas, generando para ello espacios de interlocución e incidencia política", han recordado desde el área de Igualdad del consistorio burlatarra.
En los últimos meses se ha realizado un proceso participativo, impulsado desde el área de igualdad del Ayuntamiento, y subvencionado por el Instituto Navarro de Igualdad en el que han participado un nutrido grupo de mujeres de Burlada, que son las verdaderas protagonistas de la inauguración.
Con el necesario compromiso político y el necesario también compromiso y participación de la ciudadanía, se van dando pasos hacia la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
La Casa de las Mujeres nace así con el objetivo de convertirse en "un espacio de referencia feminista, interseccional e intergeneracional que permita llevar a cabo acciones y estrategias conjuntas de incidencia política", así como "dotar a las asociaciones de mujeres y colectivos feministas de un espacio donde llevar a cabo sus actuaciones y actividades para lograr el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres".
Junto a ello este nuevo espacio ofrece "mecanismos de participación y canales de comunicación que permiten el diálogo entre las asociaciones de mujeres y la administración para impulsar el cambio de valores sociocultural y político a favor de la igualdad".
Además la Casa de las Mujeres de Burlada permite "crear un espacio de reflexión, debate y creación que permita aflorar el impacto que la discriminación tiene sobre la vida de las mujeres".