Burlada cierra esta tarde su Martingala 2023

Foto: Archivo/Burlada.es
Foto: Archivo/Burlada.es
La quema de Lukas de Airbe pone punto final al Carnaval de Burlada, uno de los más pintorescos de la comarca de Pamplona
Burlada cierra esta tarde su Martingala 2023

Burlada cierra esta tarde noche su Martingala, el nombre específico que recibe el carnaval de Burlada desde el año 1988 (primer año de celebración de dicho carnaval). 

Los actos comenzaron ayer cuando avanzada la tarde del lunes de Carnaval, la tranquilidad del casco viejo burladés se ve rota por el jolgorio de los Joasikeroak (enmascarados), armados de panderetas y escobas, haciendo sonar pequeñas campanas van a capturar a Lukas de Aierbe al que apresaron y pasearon por todo el pueblo, festejando su captura, bailando la MARTINGALA, haciendo sonar sus panderetas, atacando a escobazos a las y los mirones.

Para este martes de carnaval, a las 19.30, se prevé el juicio, ejecución y muerte de Lukas de Aierbe en la Plaza Ezkabazabal. El recorrido comienza en la plaza San Juan recorriendo las siguientes calles: Mokarte, San Francisco, Hilarión Eslava, Merindad de Sangüesa, Concejo de Azpa, Ronda de las Ventas, para terminar con este personaje en la Plaza Ezkabazabal.

El Carnaval de Burlada

Lukas de Aierbe es el personaje central de la Martingala, es un personaje documentado, natural de Tolosa, que vivía en Villava y que protagonizó diferentes episodios pseudobrujeriles en Burlada. Era curandero y según cuentan, echaba a los espíritus.

 Las muxiniarak eran las plañideras que vestidas de negro acompañan a Lukas de Aierbe a lo largo de todo el recorrido llorando y llorando. Los zorrotkas son los jueces que llevan preso a Lukas de Aierbe y que el segundo día juzgarán al brujo.

Joasierak: todas las demás personas que en forma de comparsa van en la Martingala vestidas de la siguiente manera: túnicas de colores, escoba, pandereta, caras cubiertas o pintadas, gorro de paja terminado en una pluma. En sus cuerpos cuelgan todo tipo de campanas y campanillas (en referencia al mote tradicional de burlatarras «“Campaneros»”.

Akerburu! y Txakarbury!: Son los insultos o gritos que a lo largo del recorrido se lanzan a Lukas de Aierbe. La traducción sería “cabeza de cabrón”, “cabeza de perro”.