Un proyecto con mayores de Lantxotegi en Berriozar, premiado por un certamen nacional del ministerio de Educación

Foto: Lantxotegi
Foto: Lantxotegi

Los actores principales del proyecto 'Plantando experiencia' han sido el alumnado de 2º de FP  Básica de Agrojardinería y Composición Floral de los cursos 2019-2020 y 2020-2021de la  Asociación Lantxotegi Elkartea y las personas usuarias del Centros de Mayores Iruñalde de Berriozar. Junto a ellos han trabajado los equipos educativos tanto de Lantxotegi como de Iruñalde

Un proyecto con mayores de Lantxotegi en Berriozar, premiado por un certamen nacional del ministerio de Educación

 

El proyecto 'Plantando Experiencia', llevado a cabo por alumnos de 2º curso del programa de  Formación Profesional Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales de la Asociación  Lantxotegi Elkartea, ha recibido el premio Apoyo a Personas Mayores de los Premios Aprendizaje Servicio 2021. 

Este certamen nacional organizado por la Red Española de Aprendizaje Servicio y la Fundación  Edebé, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio  para la Transición Ecológica y el Desafío Demográfico, quiere fomentar el aprendizaje servicio y  reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los  niños, niñas y jóvenes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la  comunidad.  

También busca reconocer la capacidad de los niños, niñas y jóvenes, en especial aquellos con  menores oportunidades, de provocar cambios positivos en el entorno, actuando como ciudadanos  activos. Igualmente busca dar visibilidad a las prácticas de Aprendizaje-Servicio como herramienta  de éxito educativo y compromiso social, estimulando su divulgación e implementación.  

Finalmente, pretende fortalecer y difundir en la sociedad una cultura participativa, solidaria y de  compromiso cívico, con enfoque en la justicia social y derechos humanos.  

El proyecto 'Plantando Experiencia', en el que ha participado el alumnado de 2º de la FPB de  Agrojardinería y Composiciones Florales de los cursos 2019-2020 y 2020-2021, ha consistido en la  construcción de siete mesas de cultivo adaptadas a las necesidades de los mayores, por lo que se les  dota de la posibilidad de moverlas de sitio, y con una altura adaptada a las sillas de ruedas y  andadores de los posibles usuarios. 

El punto de partida del proyecto 'Plantando Experiencia' se encuentra en el trasiego de los alumnos  de la FP Básica hacia el aula de Informática del Centro de Mayores de Iruñalde de Berriozar una  ves por semana. Así, los jóvenes entraron en contacto con el mundo de los mayores. Estos les  plantearon la idea de dotar al patio del centro de unas mesas de cultivo para poder realizar  actividades al aire libre relacionadas con el cultivo de plantas hortícolas y flores. Así, muchas de  ellas podrían conectar con su pasado, relacionado con las labores del campo. 

Pero esta actividad práctica es sólo una parte. Con ella se establece una interacción entre mayores y  jóvenes, dando lugar a espacios de encuentro y de relación. Es un trabajo intergeneracional e  intercultural, donde dos franjas de edad alejadas se volvieron a juntar, a escucharse, a contarse.  

De ahí el nombre del proyecto: 'Plantando Experiencia'. 

Los actores principales del proyecto 'Plantando experiencia' han sido el alumnado de 2º de FP  Básica de Agrojardinería y Composición Floral de los cursos 2019-2020 y 2020-2021de la  Asociación Lantxotegi Elkartea y las personas usuarias del Centros de Mayores Iruñalde de  Berriozar. Junto a ellos han trabajado los equipos educativos tanto de Lantxotegi como de Iruñalde.  

También ha colaborado el Servicio de Obras y Jardines del Ayuntamiento de Berriozar. Este  proyecto se ha llevado a cabo con la financiación del Ayuntamiento de Berriozar. 

En el certamen de 2021 de los Premios Aprendizaje-Servicio han participado 358 proyectos y 600  centros educativos y entidades. Los Premios Aprendizaje-Servicio se convocan desde el año 2015 y son ya 1.469 los proyectos presentados y 3.112 centros y entidades las participantes, que han  involucrado a 163.812 jóvenes. 

El Aprendizaje-Servicio es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a  una necesidad social, los chicos y chicas emprenden una acción de servicio a la comunidad que les  ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidad, actitudes, competencias,  despertando su talento y poniéndolo a trabajar por el bien común. 

El Aprendizaje-Servicio suma intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria. Es un  proyecto educativo con utilidad social. 

Como patrocinadores de los diferentes premios se han involucrado las empresas y fundaciones  DKV Seguros, Fundación La Caixa, Fundación Princesa de Girona, Organización de Estados  Iberoamericanos, editorial Edebé, Educo, Fundación Ana Bella y Mullor SA, Plena Inclusión,  Torresco, Esemtia y Esade. Además, han colaborado los ayuntamientos de Pamplona, Alcalá de  Henares, L'Hospitalet, Coslada y Cáceres. 

 

Un proyecto con mayores de Lantxotegi en Berriozar, premiado por un certamen nacional del ministerio de Educación
Comentarios