Homenaje a Francisco Casanova en Berriozar: "No vamos a olvidar, aunque se empeñen"

Berriozar volvió a honrar con jotas y canciones a Paco Casanova, subteniente asesinado por ETA hace 23 años, y que era gran aficionado a esta música. Su propia hija, Laura Casanova ha sido una de las voces que han vuelto a llevar la jota en el encuentro que se realiza todos los años junto a la Plaza Eguzki, donde también participa el cantautor José Vives. 

Al homenaje asistieron su viuda, Rosalía Sainz Aja, y su hija Laura, así como vecinos, familiares y políticos. Así entre el público estaba el vicepresidente en funciones Javier Remírez, la alcaldesa accidental de Pamplona, María Echávarri, el presidente de UPN, Javier Esparza, y los parlamentarios de Geroa Bai, Javi Arakama, o de VOX, Maite Nosti. También estaba la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, la edil del PPN en el consistorio de Pamplona, Carmen Alba, o la secretaria general del PPN, Amelia Salanueva.  Igualmente estaba el Jefe de Policía Foral, y miembros del Ejército (al que pertenecía Paco Casanova) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional. Previamente se celebró una misa y se realizó una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo, conocida como la \'Puerta de la Libertad\'. 

Foto: Parte de los asistentes al homenaje
Foto: Parte de los asistentes al homenaje


Durante el acto, Maribel Vals de Vecinos de Paz recordó que "no vamos a olvidar aunque se empeñen" y expresó que el terrorismo busca obtener rédito político y criticó a aquellos que participan en homenajes mientras mantienen vínculos con etarras. Mencionó la hoja de ruta marcada por Zapatero y seguida por Sánchez, que según ella beneficia a golpistas y etarras.

"Es un gobierno infame, que humilla a las víctimas del terrorismo permitiendo que cada vez que sale un terrorista de la cárcel se recibe como si fuese un héroe. ¿Lo permitirían con violadores, pederastas, etc.? Vemos como aprovechan cualquier acto para homenajear a etarras y ni gobierno, ni delegado de Gobierno ni Fiscalía hacen nada para evitarlo", ha dicho Vals. 

Vals resaltó la falta de arrepentimiento por parte de ETA y su negativa a colaborar en la resolución de los asesinatos no resueltos. También señaló la paradoja de la relación entre Bildu, Sánchez y Chivite, en la que Bildu es socio político a pesar de la falta de arrepentimiento de ETA. " Ante tanta aberración pedimos a los partidos constitucionalistas unidad.  (..) Les pedimos que se unan ante el blanqueamiento de Bildu; les pedimos que se unan para no permitir que los delincuentes terroristas reescriban la historia; les pedimos que se unan para que, en colegios, institutos, e incluso universidades, se cuente la verdadera historia de la barbarie sufrida en España en la Democracia. Les pedimos que se unan para recordar con sinceridad a las víctimas del terrorismo. La ETA los asesinó, pero no permitamos matarlos en el recuerdo", ha dicho Vals.

"Desde hace 23 años Vecinos de Paz en cuanto tenemos ocasión decimos: Vivir en los corazones que dejamos tras nosotros es, no morir. Y ante tanta vileza hemos añadido otra: no vamos a olvidar, aunque se empeñen", ha finalizado Vals.

Al término del homenaje, ha intervenido la viuda de Francisco Casanova, Rosalía Saiz Aja que ha agradecido a la gente que ha venido acompañarles, y al grupo de jotas. "Recordar a mi marido ha sido un motivo de alegría pero quiero decir que este homenaje lo hago extensivo a todas las victimas del terrorismo porque todas se merecen estos homenajes y que no queden en el olvido como algunos pretenden", ha cerrado. 

Foto: Un momento de la actuación en Berriozar
Foto: Un momento de la actuación en Berriozar

.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN