Berriozar renueva el hermanamiento con la Delegación Saharaui en Navarra

Entre los compromisos está el apoyar el “Plan de Arreglo” acordado entre el Frente Polisario y Marruecos bajo los auspicios de la Naciones Unidas para organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sahara Occidental

Berriozar renueva el hermanamiento con la Delegación Saharaui en Navarra

El Ayuntamiento de Berriozar y la Delegación Saharaui en Navarra han renovado este viernes el compromiso/hermanamiento que llevan realizando desde 2006.

El Ayuntamiento de Berriozar consciente de la necesidad de promover una solidaridad eficiente, para avanzar en la disminución de las injusticias y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como de tomar medidas concretas que lleven a la erradicación de la pobreza y la exclusión, ha firmado un compromiso que está dirigido a promocionar el desarrollo humano local en los campos de la educación, formación, salud, igualdad, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico o infraestructuras que beneficien a comunidades rurales o urbanas y que impliquen la participación activa de dichas comunidades y de sus instancias representativas en su proposición, gestión y ejecución y tengan una consideración especial al impacto medioambiental y al uso sostenible de recursos naturales.

Éste compromiso se renueva desde el 31 de mayo del 2006, donde ambas entidades, Ayuntamiento de Berriozar y Delegación Saharaui en Navarra, convencidos de que las relaciones entre los pueblos constituyen uno de los pilares más sólidos para la paz y el progreso, con el propósito de cooperación y acercamiento, considerando los lazos privilegiados de amistad que unen a sus dos pueblos desde hace años, materializados en esfuerzos de ayuda mutua, y por voluntad de los órganos de gobierno de ambas instituciones firmaron el primer hermanamiento.

Entre los objetivos prioritarios de éste compromiso se describen los siguientes:
∙ Terminar el proceso de descolonización del Sahara Occidental, encontrándose sus territorios ocupados militarmente por Marruecos desde 1975, trasladando a la población saharaui al exilio en Argelia, siendo víctima de una clara situación de injusticia internacional.

∙ Cumplir las múltiples y reiteradas Resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional, reconociendo el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, reafirmando la necesidad de buscar una solución justa y pacífica.

∙ Apoyar la causa justa del pueblo saharaui para poder elegir libremente su futuro, a través de un Referéndum libre y democrático, con todas las garantías y bajo los auspicios de la Naciones Unidas tal como se reconoce por la ONU en sus diferentes resoluciones.

∙ Apoyar el “Plan de Arreglo” acordado entre el Frente Polisario y Marruecos bajo los auspicios de la Naciones Unidas para organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sahara Occidental.

∙ Mostrar la preocupación y exigir el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos Saharauis, tal como demandan las organizaciones de defensa de Derechos Humanos. Igualmente se considera imprescindible el acceso libre al territorio de delegaciones de observadores y medios de comunicación.