Berrioplano ya tiene en vigor su ordenanza de terrazas y veladores

terrazas en sarriguren
Una terraza en Sarriguren (FOTO: sarrigurenweb.com)
Berrioplano ya tiene en vigor su ordenanza de terrazas y veladores

El pleno la aprobó en junio y hoy ha entrado en vigor

Berrioplano, 26 de septiembre

El Ayuntamiento de Berrioplano ya cuenta con una ordenanza para regular la instalación de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería en vía pública como los veladores. El pleno del consistorio la aprobó el pasado mes de junio, y tras la ausencia de alegaciones por los posibles interesados, hoy ha entrado en vigor a todos los efectos. Los permisos para estas terrazas y veladores podrán ser anuales, estivales (sólo para el verano), o para determinados meses concretos del año.

Con la norma en la mano, el consistorio podrá conceder autorización para la instalación de terrazas de veladores con cerramientos cuando estén situadas en terrenos de uso público y donde la anchura mínima de aceras o espacio de tránsito peatonal sin ningún tipo de obstáculo después de la ocupación sea, al menos, de dos metros. La ordenanza regula la excepción a esta norma en la situación de que la terraza esté situada en un espacio que por su forma y situación en la trama urbana, no se utilice regularmente para el tránsito peatonal o puedan existir otras alternativas de paso.

La ordenanza de terrazas de Berrioplano regula además cómo deben ser los cerramientos de los veladores y terrazas, y prohibiendo la instalación de cerramiento sobre superficies ajardinadas.En este sentido, la ordanzan recomienda que el diseño de los cerramientos, sea unitario por ámbitos homogéneos (plazas, bulevares, paseos, etc.) con materiales en sintonía con el entorno. Así, considera esta norma que el Ayuntamiento podrá homologar una o varias tipologías de cerramiento con el fin de que todos los establecimientos interesados puedan cerrar sus terrazas mediante elementos similares e integrados adecuadamente en el entorno.

La ordenaza de Berrioplano permite que se puede poner, en el exterior del velador,  el nombre del establecimiento. En las mesas, respaldo de sillas y mobiliario en general, se permite colocar además del nombre del establecimiento titular, el de marcas comerciales de forma no ostentosa. Sin embargo,  prohíben expresamente las terrazas de veladores estándar de publicidad.

En cuanto a otro tipo de terrazas más de andar por casa, como es la formada por la colocación de toneles, mesas altas, barras mostradores portátiles y otros elementos similares, el consistorio añade que será en una única fila y pegada a la fachada local sin superarlo y se respetará un paso peatonal libre de obstáculos de 2 metros de anchura como mínimo, siendo la anchura ocupada por la fila de barricas de 1 metro. Excepcionalmente, la ordenanza permite que estos elementos puedan estar dentro de porches y soportales pero siempre pegados a las columnas del porche, o bien, a la fachada del local, sin superarlo (nunca simultáneamente en ambos) y manteniendo un paso libre de anchura mínima de 2 metros.

En la estructura de las terrazas o veladores se utilizará preferentemente, según esta ordenanza, el aluminio o acero inoxidable, pudiendo combinarse con tableros de madera tratada, aluminio, fibra sintética o similar, tratados para garantizar una fácil limpieza. Podrán realizarse con otro tipo de material siempre que las condiciones de ubicación de la terraza y el entorno lo admitan bajo autorización municipal expresa. Se permite el uso de elementos almohadillados en asiento y respaldo. En el caso de mobiliario metálico los extremos de patas o apoyos, deberán llevar tacos de goma o neopreno.

La ordenanza regula incluso los colores de las terrazas y veladores, y establece que se procurará evitar los colores chillones. Los servicios técnicos municipales, afirma el texto municipal "valorarán la idoneidad de los colores propuestos pudiendo introducir las modificaciones que se estimen oportunas acordes con el entorno". En este sentido, la ordanza señala además que " se procurará mantener la unidad cromática por espacios urbanos homogéneos como manzanas o plazas".

Berrioplano ya tiene en vigor su ordenanza de terrazas y veladores