Vuelve BRIF BRAF BRUF: el barrio de la Txantrea volará de nuevo estas Navidades

Cartel del festival: Brif Braf Bruf
Cartel del festival: Brif Braf Bruf
 Y como aperitivo este domingo 12 de diciembre se celebrará la Feria de Literatura Infantil y Juvenil.
Vuelve BRIF BRAF BRUF: el barrio de la Txantrea volará de nuevo estas Navidades

Las calles y plazas del barrio se llenarán de propuestas fantásticas del 26 de diciembre al 8 de enero en la segunda edición del Festival de Literatura Infantil e Ilustración BRIF BRAF BRUF. Y como aperitivo este domingo 12 de diciembre se celebrará la Feria de Literatura Infantil y Juvenil.

El Festival tiene como inspiración al escritor Gianni Rodari y especialmente su visión de la FANTASÍA como una herramienta imprescindible para conocer la realidad que hay que trabajar y dominar. El título del Festival hace referencia al Cuento “Brif, bruf, braf” (Cuentos por teléfono, G. Rodari), en el que se reivindica el idioma inventado, ese idioma de la Fantasía en el que queremos hablar en este Festival.
Esta edición se ha inspirado en el cuento “EL SEMÁFORO AZUL” incluido en el libro “Cuentos por teléfono” de G. Rodari. Este semáforo no da una señal roja ni verde ni amarilla, sino azul. Pero, ¿qué significa el azul? ¿Qué debemos hacer ante esta señal? ¿Pasar o no pasar? ¡VOLAR! Por ello, esta edición queremos que sea una invitación a volar hacia el mundo de la Fantasía que crearemos en el barrio de Txantrea.

LA INFANCIA, CREADORA DE ESTE FESTIVAL

BRIF BRAF BRUF lo impulsa la Asociación KONTALARIAK junto con otras entidades sociales y culturales del barrio: la Biblioteca Pública de la Txantrea, la Asociación de comerciantes La Txan, la Comisión de fiestas, entre otros.

Pero, sobre todo, el Festival se crea gracias a la colaboración de la INFANCIA porque ellos/as son el mejor comité de expertos en Fantasía e Imaginación que podemos tener. Varias niñas forman parte de la Asociación Kontalariak y además, niños/as del barrio de la Txantrea han desarrollado procesos de creación conjuntos con Artistas para la realización de las instalaciones artísticas y actividades que se proponen en el Festival.

El proceso de creación con los/las niños/as comenzó en octubre a través de la colaboración con los centros escolares del barrio: CP García Galdeano, Bernart Etxepare IP, CP Doña Mayor y el Colegio de Educación Especial El Molino. Los/las artistas Miren Asiain Lora, Mikel Belascoain y Sergio de Andrés han creado conjuntamente con alumnado de estos centros. 


4 UNIVERSOS FANTÁSTICOS
Esta segunda edición del Festival propone 4 universos fantásticos para jugar con la palabra, con nuestro cuerpo, con nuestros sentidos y volar a la fantasía a través de instalaciones artísticas originales y divertidas que encontraremos en las calles y plazas del barrio:

LA CIUDAD FANTÁSTICA: Plaza Arriurdiñeta 

¿Te gustaría visitar una ciudad con cabinas de teléfonos que cuentan cuentos o semáforos que dan indicaciones divertidas? La tendrás en la plaza Arriurdiñeta de la Txantrea.

LA CABINA FANTÁSTICA: ¡entra a la cabina, marca un número de teléfono y escucharás un cuento! Este año con un listín telefónico renovado con cuentos creados y grabados por alumnado de 5º y 6º de CP García Galdeano, 3º de Bernart Etxepare IP y 4º de CP Doña Mayor.

SEMÁFORO AZUL:  a la Cabina le acompañará este año un semáforo. Pero, cuidado! Si aprietas el botón este semáforo se vuelve loco, se pone azul y da unas indicaciones muy extrañas para pasar el Paso de cebra fantástico que se pintará al lado. Estas indicaciones las han creado y grabado el alumnado de 5º y 6º de Bernart Etxepare IP en las clases de Bertsolaritza y en 5º de CP Doña Mayor con la ayuda del actor SERGIO DE ANDRÉS. El paso de cebra fantástico lo  pintará  el alumnado del Colegio de Educación Especial El Molino. 

BIBLIOTECA FANTÁSTICA: la biblioteca que ya es fantástica de por sí, irradiará esa fantasía por arriba, por abajo, por dentro y por fuera con muchas propuestas:

Actuación “UN TAL RODARI”, El colectivo Humo: 15 de diciembre
EXPOSICIÓN “LIBROS LIBRES/LIBURU LIBREAK”: exposición coordinada y comisariada por Kontxesi Vicente en la que diversos artistas han creado obras artísticas a partir de libros de literatura juvenil descatalogados. (inauguración: 9 de diciembre)

TALLERES CON ARTISTAS de la exposición: los días 27 de diciembre, 3 y 4 de enero habrá talleres con: La Chincheta Bruna, Mari Jose Recalde y Juan Sukilbide, Lola Azparren y Blas Campos. 

EXPOSICIÓN “NUESTRO RODARI 0-3 / GURE RODARI 0-3” realizada por las Escuelas Infantiles de Pamplona. (inauguración: 21 de diciembre)
CINE los días 28 y 29 de diciembre.
MARATÓN DE CUENTOS “JAVIER REY” el 30 de diciembre.

2.EL BOSQUE FANTÁSTICO: Parque del Mundo 
¡Entra en el Parque del Mundo y prepara tus sentidos porque te sorprenderán árboles cantando o unos nuevos habitantes de este parque convertido en bosque!
NUEVOS SERES MITOLÓGICOS: el artista navarro Mikel Belascoain ha creado una instalación escultórica y sonora junto con la artista neoyorquina Holly Miranda y los alumnos y alumnas de cuarto de primaria del Colegio García Galdeano de la Txantrea. Estas 7 grandes y coloridas esculturas de madera simbolizan a unos nuevos seres mitológicos: la Ninfa,  Dos Cabezas, un Mago, Caballina.. Podremos escuchar la historia que encierran cada uno de ellos, Mikel y los/las alumnos/as de 4º de CP García Galdeano han imaginado, creado y grabado juntos/as estas historias sorprendentes! 
ÁRBOLES MÁGICOS: este año habrá árboles que cantan al pasar a su lado. Serán canciones cantadas en muchos idiomas distintos y de culturas diversas. Vecinas de nuestro barrio han grabado estas canciones. Una preciosa banda sonora para este bosque fantástico.

3.LA FERIA FANTÁSTICA: Plaza del Euskera  (entre calles Magdalena y San Cristobal) ¿Quieres jugar? Ven a la Feria! 
En el TIOVIVO DE SOMBRAS podrás jugar haciendo sombras con tu cuerpo al son de la música. Y no te pierdas los divertidos JUEGOS que han preparado las/los chicas/os de la Asociación Kontalariak. Prueba a tirar todos los botes con bolas, a encestar el aro en un objeto o a pescar la sardina! ¡¡Conseguirás valiosas palabras!! Con ellas tendrás que crear un cuento,  y tres de ellos tendrán premio: 3 ilustradores/as realizarán ilustraciones originales basadas en los cuentos ganadores.
4.PAREDES Y ESCAPARATES FANTÁSTICOS: 

Algunas paredes del barrio y escaparates se llenarán de vida con ilustraciones fantásticas.
MURAL: Este año la pared situada en la Calle Miranda de Arga nº2 se transformará gracias a la ilustración que pintará la artista MIREN ASIAIN LORA. El diseño lo ha creado basándose en el cuento “El semáforo azul” y con la gran ayuda de los/las txikis de 1º y 2º de Bernart Etxepare IP.
MARCO eta MIRKO: ¡vuelve el juego de las parejas! Coge el mapa y recorre el barrio encontrando las parejas de ilustraciones iguales que hay en los escaparates de algunos comercios. ¡Este año todas vuelan! Si encuentras todas, podrás ganar un premio.
“LA REINA DEL ARGA”, Estefanía de Paz

Además el 3 de enero, la actriz Estefanía de Paz, en homenaje a la funambulista Pamplonesa Remigia Echarren, representará su espectáculo la ‘Reina del Arga’ en el Salón de actos del centro comunitario de Salesianas a las 19:00. Habrá que retirar invitación en la Caseta de Información que habrá desde el 26 de diciembre en la Plaza del Euskera (C/ Magdalena-C/ San Cristobal) de 17:30 a 20:00.

DOMINGO, 12 DE DICIEMBRE: MERCADO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 

Y, como aperitivo, este domingo 12 de diciembre dentro de la programación de Fiestas Txikis del barrio, se realizará el mercado de Literatura Infantil y Juvenil en el Polideportivo del Instituto Eunate. Habrá presentaciones de libros y entrevistas a escritores/as .
11:00-12:30 Taller Palabras Vivas (estampación, color, huella y collage…). Impartido por Traza Espacio Creativo (Cast)
12:30 Entrevista: Ana Arizcuren.Viaje a la tierra de los sueños. (Cast)
13:15 Elkarrizketa: Diana Arboniés, Adriana Marrodán y María Suberviola Kaba Inurria. (Eus)
17:00 Lantegia: kontu kontaria eta dragoi tailerra. Bakarne Atxukarro eta Raquel Samitier. (Eus)
18:00 Entrevista: Rebeca Torres - Nako y el parque de los sueños. (Cast)
18:30 Entrevista: Concha Pasamar -  Algo está pasando en la ciudad. (Cast)


El proyecto BRIF BRAF BRUF se lleva a cabo gracias a Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, ya que ha sido uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria INNOVA CULTURAL 2021. También el proyecto ha obtenido subvención dentro de la convocatoria a actividades culturales del Ayuntamiento de Pamplona y en la convocatoria IDEIA del Gobierno de Navarra.  Además, ha obtenido el sello MECNA y la Asociación venderá merchandising del festival.

 

 

Vuelve BRIF BRAF BRUF: el barrio de la Txantrea volará de nuevo estas Navidades
Comentarios