La Semana de Montaña viaja la semana que viene a Gambia, Namibia, Perú, y descubre los secretos del ‘Hombre de Loizu’

Foto: el hombre de Loizu
Foto: el hombre de Loizu

Civivox San Jorge acoge, de lunes a viernes a las 19.30 horas, cinco sesiones sobre diferentes vivencias y experiencias navarras por el mundo 

La Semana de Montaña viaja la semana que viene a Gambia, Namibia, Perú, y descubre los secretos del ‘Hombre de Loizu’

Un año más, Civivox San Jorge abre sus puertas para acoger ‘Gaztaroa. Semana de Montaña y Aventura’, un ciclo de conferencias y proyecciones audiovisuales sobre proyectos y vivencias navarras en torno a la naturaleza. En esta edición se visitarán países como Gambia, Namibia y Perú, espacios naturales como la taiga finlandesa o las montañas de Afganistán y se hará también un guiño local con los secretos del ‘Hombre de Loizu’. Las sesiones, de lunes a viernes de la próxima semana, a las 19.30 horas, con entrada libre, previa inscripción en el 010, la red Civivox o la web www.pamplonaescultura.es. 

En la primera charla, este lunes, la Semana de Montaña y Aventura viajará a Gambia de la mano de Xabi Luna, de la asociación ‘Y os lo cuento’. Contará el proyecto de esta asociación de donar bicis y dinero a la ONG Sunu Buga Buga y la experiencia de andar y pedalear a 50 grados de temperatura, de hacerlo en ramadán, de dormir en colegios… Pero, sobre todo, la oportunidad de conocer (‘radiografiar’) y haber disfrutado conociendo un país de gente amable y hospitalaria.

El martes Ibai González y Oskia García, de Gaztaroa Mendi Taldea, impartirán la conferencia titulada ‘Hegoaldeko taupadak – Latidos del sur’. Esta charla es fruto de dos viajes protagonizados por ambos a países del hemisferio sur, como Namibia y Perú. Montaña, fotografía y naturaleza, con impresionantes paisajes, desde el desierto del Namib y los colores y animales de África hasta la cordillera del Huayhuash en los Andes del Perú.

El miércoles se estrenará el documental ‘Secretos Boreales’, surgido de la iniciativa y la pasión por la fotografía en la naturaleza de tres fotógrafos navarros que viajaron a un remoto rincón de la taiga finlandesa. Dani Iribarren, Iñaki Atxa y Bakartxo Aniz pretendieron e intentaron fotografiar al oso pardo justo antes de su hibernación. En pleno otoño boreal, se enfrentaron a este reto que ha dado como fruto esta película documental, que presentarán los propios autores.

Navarra también será protagonista de esta Semana de Montaña. El jueves Óscar Sicilia, de Sakon Espeleología Taldea, hablará de ‘El Hombre de Loizu’ y de la espeleología. En noviembre del año 2017 los espeleólogos de Sakon Espeleologia Taldea descubrieron al conocido como ‘Hombre de Loizu’, uno de los hallazgos arqueológicos de la Prehistoria más relevantes de la Península en los últimos años. Este descubrimiento, y los trabajos de extracción y estudio del entorno, han servido para poder ver la espeleología desde un prisma nuevo.

El viernes cerrará el ciclo la proyección del documental ‘Mendiak 1976’, sobre la expedición navarra de ese año al Shakhaur (7.116 metros) en el Hindu Kush, Afganistán. Una historia desconocida, llena de retos, sueños y aventuras, pero también de dolor, pues en el descenso perdió la vida Leandro Arbeloa y otro compañero quedó gravemente herido. ‘Mendiak 1976’ trata sobre la pasión y el amor por las montañas, la juventud, la exploración y la libertad, pero también sobre la memoria y la amistad en un mundo en constante cambio. Presentarán el documental su director Luis Arrieta y uno de los expedicionarios, Gregorio Áriz.

 

La Semana de Montaña viaja la semana que viene a Gambia, Namibia, Perú, y descubre los secretos del ‘Hombre de Loizu’
Comentarios