La segunda edición de BRIF BRAF BRUF se clausura este sábado con la inauguración del mural realizado por Miren Asiain Lora

Foto. Mural que se está terminando de pintar
Foto. Mural que se está terminando de pintar

Desde el día 26 de diciembre el barrio pamplonés de la Txantrea se ha llenado de experiencias y juegos fantásticos en sus plazas y calles gracias al Festival de Literatura Infantil e Ilustración BRIF BRAF BRUF que ha celebrado su segunda edición y que tiene como inspiración al escritor Gianni Rodari.

La segunda edición de BRIF BRAF BRUF se clausura este sábado con la inauguración del mural realizado por Miren Asiain Lora

Este sábado,  día 8 de enero a las 17:00 se inaugurará el mural realizado por la artista Miren Asiain Lora en la pared del edificio situado en la Calle Miranda de Arga número 2 con la presencia de la artista.  Para realizar el diseño, Miren Asiain se inspiró en el cuento “El semáforo azul” del escritor Gianni Rodari y en la imaginación e ideas que obtuvo de los/las niños/as de 1º y 2º de primaria del Colegio Público Bernart Etxepare. Con ellos/as realizó talleres en clase para imaginar los elementos que podían componer el mural, tomando como referencia el cuento “El semáforo azul” que invita a volar. Después, el taller se centró en imaginar la composición de esos elementos en la pared. De esa experiencia creativa compartida, Miren Asiain Lora realizó el diseño definitivo que ha estado pintando desde el día 13 de diciembre con la ayuda de la artista Leire Urbeltz.

ENTREGA Y SORTEO DE PREMIOS A LAS 18:30 EN LA FERIA FANTÁSTICA 

Una de las novedades de este año ha sido la creación del universo LA FERIA FANTÁSTICA con la instalación de unas carpas con juegos al lado del “Tiovivo de sombras” que ya se instaló el pasado año en la Plaza del Euskera. Estos juegos han propuesto tirar botes, encestar aros en objetos y pescar peces. La peculiaridad de estos juegos ha sido que fueron ideados, creados y realizados por niñas y niños de la Asociación KONTALARIAK impulsora del festival. Además, estos juegos han sido gestionados también exclusivamente por niños/as que han ido haciendo turnos durante todo el festival. 

El premio de estos juegos ha consistido en conseguir palabras: objetos, personajes y lugares en cada uno de ellos. Con esas palabras, se ha invitado a los/las participantes a crear cuentos que debían entregar en la caseta de información. 

Mañana tres de esos cuentos resutarán ganadores de un premio fantástico: los/las ilustradores/as Mikel Santos “Belatz”, Patri de Blas y Miren Asiain Lora realizarán una ilustración originales a cada uno de esos cuentos. 

Además, se sortearán los premios del juego MARCO ETA MIRKO. Este juego invita a buscar las parejas de ilustraciones repetidas que hay en varios comercios del barrio. Las ilustraciones de 19 ilustradores/as de Navarra se encuentran repetidas y expuestas en los escaparates de 38 comercios del barrio. Con la ayuda del mapa, los/las participantes han tenido que encontrar las 19 parejas asociando los comercios que compartían la misma ilustración. Entre los mapas que más parejas hayan encontrado se sortearán 3 premios. 

LA CIUDAD FANTÁSTICA Y EL BOSQUE FANTÁSTICO

Además de la Feria, se han creado también otros dos universos: LA CIUDAD FANTÁSTICA y EL BOSQUE FANTÁSTICO.

La Plaza Arriurdiñeta se ha convertido en la  Ciudad Fantástica. Ha vuelto a instalarse la CABINA FANTÁSTICA, en la que marcando un número pueden escucharse cuentos. Este año el listín telefónico se ha renovado con cuentos creados y grabados por alumnado de 5º y 6º de CP García Galdeano, 3º de Bernart Etxepare IP y 3º de CP Doña Mayor.

Además este año le ha acompañado EL SEMÁFORO AZUL. Un enorme semáforo instalado al lado de un Paso de cebra fantástico y de colores pintado en el suelo por alumnado del Colegio de Educación Especial El Molino. Este semáforo invita a apretar un botón, momento en el que se vuelve loco, sus luces se ponen azules y da indicaciones fantásticas para cruzar el paso de cebra, como pasar como si fuéramos elefantes. Estas indicaciones la creó y grabó el alumnado de 5º y 6º de Bernart Etxepare IP en clases de Bertsolaritza y de 5º de CP Doña Mayor con la ayuda del actor Sergio De Andrés.

La Biblioteca Pública ha rebosado fantasía con múltiples propuestas: la exposición LIBROS LIBRES, talleres artísticos, la Exposición realizada por escuelas infantiles “RODARI EN 0-3 AÑOS” o proyección de películas. 

El Parque del Mundo se ha transformado en un BOSQUE FANTÁSTICO con la instalación de casetas en 3 árboles de las que han salido canciones en diversos idiomas y la instalación artística “Un bosque” de MIKEL BELASCOAIN y HOLLY MIRANDA. 7 grandes esculturas han sido los nuevos habitantes de este parque durante estos días. Estas esculturas representan unos imaginarios seres mitológicos y además de la música tienen incorporados los cuentos e historias que han imaginado y grabado para cada uno de estos seres los/las niños/as de 4º del CP García Galdeano junto con Mikel Belascoain.

 FANTASÍA, INFANCIA Y BARRIO

Durante estas dos ediciones el festival está consiguiendo alcanzar los objetivos propuestos: fomentar la fantasía y creatividad, fomentar la participación de la infancia en los procesos de creación y realizar un festival situado en un barrio de la ciudad, implicando a las entidades culturales, sociales y educativas del barrio. 

Esta edición se ha inspirado en el cuento “EL SEMÁFORO AZUL” incluido en el libro “Cuentos por teléfono” de G. Rodari. Este semáforo no da una señal roja ni verde ni amarilla, sino azul. Pero, qué siginifica el azul? ¿Qué debemos hacer ante esta señal? ¿Pasar o no pasar? ¡VOLAR! Por ello, esta edición ha querido ser  una invitación a volar hacia el mundo de la Fantasía creado en el barrio de Txantrea.

FINANCIACIÓN

El proyecto BRIF BRAF BRUF se lleva a cabo gracias a Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, ya que ha sido uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria INNOVA CULTURAL 2021. También el proyecto ha obtenido subvención dentro de la convocatoria a actividades culturales del Ayuntamiento de Pamplona y en la convocatoria IDEIA del Gobierno de Navarra.  Además, este proyecto ha obtenido el sello MECNA.

La segunda edición de BRIF BRAF BRUF se clausura este sábado con la inauguración del mural realizado por Miren Asiain Lora
Comentarios