La obra ganadora del Óscar al mejor documental se proyecta en Condestable en un ciclo dedicado al conocimiento científico

‘Mi maestro el pulpo’ y otras tres obras documentales se proyectarán gratuitamente y se comentarán posteriormente en foros con expertos

La obra ganadora del Óscar al mejor documental se proyecta en Condestable en un ciclo dedicado al conocimiento científico

El cine documental vuelve a la programación de actividades del Equipo de Educación Ambiental con una selección del festival #LabMeCrazy!, iniciativa del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra apoyada por el Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de una mirada actual al conocimiento científico a través de cuatro obras a las que seguirán sendos coloquios con expertos. Inaugura el ciclo, este martes a las siete de la tarde en Condestable la obra que consiguió el Óscar al mejor documental, ‘Mi maestro el pulpo’. Se podrá acceder a las proyecciones de manera gratuita hasta completar los aforos de las salas del Palacio de Condestable y el Museo de Educación Ambiental, donde tendrán lugar.

El Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona trabaja para transmitir a la ciudadanía la necesidad de apostar en la vida cotidiana por la sostenibilidad, como paso necesario para mantener la salud del medio ambiente y de las personas. En este sentido, y ante la emergencia ambiental y climática actual, se hace imprescindible impulsar la creatividad y la cultura científica para llegar con estas ideas al mayor número posible de público. Este ciclo documental y la iniciativa #LabMeCrazy!  Science Film Festival demuestran, además, hasta qué punto la ciencia y las soluciones a la crisis ambiental son amenas, posibles y cercanas, convirtiéndose en una importante herramienta para sensibilizar a la ciudadanía de la realidad por la que atraviesa el planeta. Estas actividades de transmisión de conocimiento se enmarcan dentro de la iniciativa municipal ‘Go Green Pamplona’, que integra todas las medidas para la necesaria transición ecológica.

My octopus teacher (Mi maestro el pulpo) cuenta cómo tras años nadando a diario en el océano helado de la punta meridional de África, Craig Foster encuentra un maestro inesperado: un pulpo joven que muestra una curiosidad fuera de lo común. Se trata de una película que redefine la comprensión que se puede alcanzar de las criaturas con las que compartimos el planeta. Se proyectará en versión original subtitulada, y tras ella tendrá lugar un coloquio en el que participarán el director del festival ‘LabMeCrazy!  Science’, Bienvenido León, y Miriam Hernández, profesora de Biología Ambiental de la Universidad de Navarra.

Historias cercanas e internacionales para concienciar a través del lenguaje audiovisual

El ciclo continuará el jueves a las siete de la tarde en las instalaciones del Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, en la Rochapea. Se proyectará, también en versión original subtitulada ‘Human nature’ (‘Naturaleza humana’), que cuenta cómo un avance llamado ‘CRISPR’ ha dado un control sin precedentes sobre los componentes básicos de la vida. Abre la puerta a curar enfermedades, remodelar la biosfera y a diseñar a los propios hijos. Esta obra plantea cuestiones entorno a cómo cambiará este nuevo poder la relación del ser humano con la naturaleza, o qué significará para la evolución humana. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con expertos.

El documental ‘Lurretik plazara!’ (‘De la tierra a la plaza’) muestra la forma de vida de cinco productores que hacen agricultura y ganadería ecológica en Tierra Estella, sus dificultades para sobrevivir con una producción en ecológico y las opciones de comercialización de sus productos, con mercados como Plazara!. Agroecología, venta directa, canales cortos de comercialización, kilómetro cero, sostenibilidad, cuidado del territorio o soberanía alimentaria son algunos de los conceptos que comparten. Se proyectará el martes día 16 a partir de las siete de la tarde en el salón de actos del palacio del Condestable y también contará con un coloquio posterior con Olaia Santxez, directora del documental, y Ester Montero, de ARREA Asociación Agroecológica .

Por último, el jueves día 18 se proyectará ‘The Serengeti rules’ (‘Las leyes de Serengueti’), que narra una historia con profundas implicaciones para el destino de la vida en el planeta. A partir de 1960, un grupo de jóvenes científicos se adentraron en la naturaleza, impulsados por una curiosidad insaciable por conocer su funcionamiento. Ahora, en el ocaso de sus eminentes carreras, estos héroes anónimos de la ecología comparten sus historias. La proyección, en versión original subtitulada, tendrá lugar en el Museo de Educación Ambiental a las siete de la tarde, y tras ella se llevará a cabo una mesa redonda con el director del festival, Bienvenido León, y un experto en biología.

La obra ganadora del Óscar al mejor documental se proyecta en Condestable en un ciclo dedicado al conocimiento científico
Comentarios