Aierdi dice que la modificación del PSIS de Etxabakoitz da "solución" al bucle del TAV y la oferta residencial

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha defendido la modificación de PSIS de Etxabakoitz que ha permitido dar "solución" a la eliminación del bucle ferroviario y la oferta residencial. Un "cambio de modelo" para que "sea una posibilidad real avanzar en este terreno", adaptando el PSIS a un "urbanismo sostenible".

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, Aierdi ha destacado que esta modificación permite "la separación entre el bucle ferroviario del desarrollo urbanístico", la reducción de las superficies comerciales, el incremento de la densidad residencial y el aumento de los espacios dotacionales.

El consejero ha considerado que el PSIS original es "un claro ejemplo de las políticas clientelares" de los gobiernos de UPN "en favor de intereses privados. Proyecto que nace en 1997, se aprobó en 2010 y "hasta hoy no se ha sido posible su desarrollo hasta que este Gobierno ha decidido modificarlo".

Un plan "condicionado por decisiones y tiempos marcados por el desarrollo del TAV". Ha criticado, además, la "nefasta negociación" que "garantizaba recursos que luego el proyecto de reparcelación no reconocía" de manera que a los propietarios "se garantizaba 64 millones cuando el proyecto los valoraba en 31". Diferencia, ha destacado, que "aportaba el erario público".

Igualmente, ha señalado que el PSIS "asumía un compromiso de desarrollo" que "aportaba recursos propios de la Comunidad en infraestructuras" que debía asumir el Estado; planteaba unos usos que "nada tenían que ver con la realidad" y que generaban "un desarrollo económico negativo", y "marginaba los intereses de los ayuntamientos".

Así las cosas, Aierdi ha señalado que "había dos opciones". O continuar con el proyecto de reparcelación "lo que significaba que en el corto plazo había que abonar 64 millones a los propietarios"; o modificar el PSIS e iniciar un proceso de participación "abierto a los vecinos".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona se ha mostrado satisfecho de que se haya optado por revisar "esta situación esperpéntica que estaba obstaculizando el desarrollo urbanístico de la zona". Una modificación del PSIS que "no condicione el desarrollo del barrio, ni las arcas forales y no dependa de infraestructuras que no acaban de llegar". "Nos toca corregir lo que planificó UPN mal", ha subrayado.

Y ha solicitado a Adif y el Gobierno central que "se hagan cargo de infraestructuras que tiene que hacer frente, no imputándola a otros".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN