Colectivos antirracistas protestan por la posible expulsión del país de una persona condenada en Pamplona

Foto: Sos Racismo (Archivo)
Foto: Sos Racismo
"Se trata de un mecanismo que prevé la legislación de extranjería y que venimos denunciando años: las dobles condenas a las que son sometidas las personas extranjeras", han criticado estas organizaciones
Colectivos antirracistas protestan por la posible expulsión del país de una persona condenada en Pamplona

Desde los colectivos Africa United, SOS Racismo Nafarroa y Salhaketa Nafarroa han vuelto a salir este domingo a las calles de Iruñea para "visibilizar y denunciar los mecanismos de expulsión, que consideramos como expresión última del racismo Institucional".

En concreto consideran que esto viene reflejado "no sólo en la legislación de extranjería si no en muchas otras leyes, entre ellas las orientadas a castigar y criminalizar, como el código penal o las legislaciones en materia de seguridad ciudadana". Así han mostrado su apoyo y solidaridad con una persona que se encuentra cumpliendo una condena en el centro penitenciario de Pamplona. "A la imposición de la pena que le priva de libertad ha tenido que sumar el riesgo de poder ser expulsado. Se trata de un mecanismo que prevé la legislación de extranjería y que venimos denunciando años: las dobles condenas a las que son sometidas las personas extranjeras", han insistido. 

Estos colectivos han criticado "las sucesivas modificaciones de la legislación de extranjería y del Código Penal se han alineado para poder permitir y justificar las expulsiones de las personas que son condenadas a penas privativas de libertad superiores a un año".

Además insisten en que "la combinación de dichas leyes son una trampa que aboca a la irregularidad a muchísimas personas migrantes. Esto constituye una vulneración flagrante del principio de igualdad, además de una justificación más del mantenimiento de un sistema punitivo que se extiende desde las identificaciones racistas por perfil étnico hasta la vulneración de los derechos de las personas condenadas y/o presas".

Desde espacios y colectivos antirracistas han recordado que llevan "años denunciando el cruce perverso del sistema penal y penitenciario con el racismo estructural, que tiene múltiples expresiones" entre los que citan "mayor imposición de prisión preventiva, por considerar mayor riesgo de fuga cuando las personas son extranjeras", o bien cuestiones como las "expulsiones antes, durante o después del cumplimiento de penas; dificultad o denegación de permisos penitenciarios, terceros grados y libertades condicionales; irregularidad sobrevenida por no poder renovar documentación o por extinción de estas; la imposibilidad de acceder a la regularización o la nacionalidad por tener antecedentes penales".

También hablan de "racismo mediático" cuando los medios especifican "el origen nacional y/o la racialización de las personas en los medios de comunicación, cuando han sido detenidas, investigadas, condenadas o cuando han llevado a cabo un comportamiento entendido como inadecuado". 

En este sentido consideran que " lo más grave es que esto sirve para justificar ideológicamente estas expulsiones y considerar que son aceptables, que no deben ser objeto de solidaridad ni protesta porque están justificadas".

"Lo que nos une hoy aquí va más allá de dar nuestro apoyo a la familia de esta persona y compartir su caso, queremos dejar claro el lema que repetimos en las acciones de protesta y sensibilización: estamos en contra de todas las expulsiones, de todos los internamientos en los dispositivos de retención y en contra del sistema penal y penitenciario, que se basa en el castigo. Para ello es necesario invertir la lógica del castigo, construir una alternativa posible al actual sistema que nos categoriza, nos discrimina y nos oprime, para luego justificar las múltiples violencias estructurales y sobre todo justificarlas", han asegurado. 

"Hablamos de una estructura bien imbricada, con puntos de apoyo importantes que van desde un modelo policial que ampara y reproduce un control basado en perfiles étnicos, hasta el sistema judicial que sigue teniendo en cuenta la extranjería como agravante y como elemento que juega en contra de la persona y su entorno familiar y social", insisten y finalizan pidiendo apoyo para "la ILP promovida por colectivos y personas migrantes y racializadas para exigir una RegularizaciónYA! para todas y sin condiciones."

"Queremos mostrar las redes de apoyo y solidaridad mutua que nos sostienen y desde las cuales pretendemos generar alternativas donde todos los proyectos de vida puedan ser habitados en condiciones de dignidad e igualdad", finalizan desde Africa United, SOS Racismo Nafarroa y Salhaketa Nafarroa.