Civivox Milagrosa realiza talleres para fomentar la conciencia inclusiva a través del ciclo ‘Codo con codo’

A lo largo de abril y mayo se han proyectado talleres infantiles y se ha organizado una exposición con obras del alumnado de la ikastola Hegoalde

Civivox Milagrosa realiza talleres para fomentar la conciencia inclusiva a través del ciclo ‘Codo con codo’

El ciclo ‘Milagrosa Eskuz Esku – Codo con codo’, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, vuelve a promover la actitud inclusiva y solidaria entre la población infantil del barrio pamplonés, a través de talleres en los que se abordará de forma lúdica la integración de personas con discapacidad intelectual. Las actividades, todas ellas gratuitas, tendrán lugar en el Civivox Milagrosa desde mañana, día 7, hasta el 14 de mayo, y pretenden impulsar la convivencia de menores con y sin discapacidad desde el respeto y la colaboración mutua.

En concreto, se han previsto cuatro talleres, si bien dos de ellos se han programado en dos días distintos. Además, el Civivox acogerá desde el 12 al 30 de abril, una exposición con las obras artísticas realizadas por el alumnado de la ikastola Hegoalde. La muestra recoge varias creaciones de los estudiantes de todos los cursos de Primaria del centro, en las que la mujer artista cobra especial relevancia.

En cuanto a los talleres, la primera cita tendrá lugar mañana jueves, día 7, con la actividad que lleva por título ‘Jugando con nuestros sentidos’. Desde las 17.00 horas, los menores de entre 5 y 9 años que deseen participar podrán ampliar su mundo imaginativo a través de nuevas sensaciones, lenguajes y texturas. La actividad será impartida por profesionales del Centro Río Irati de Fundación Caja Navarra, entidad involucrada en el desarrollo de capacidades de personas con discapacidad intelectual.

Tras las vacaciones de Semana Santa, el ciclo retomará la actividad, con la programación del taller ‘Crear y jugar es ecosostenible’ el día 28 de abril, si bien este mismo taller se repetirá el 5 de mayo, ambos días a las 17.00 horas. En esta ocasión, el personal de la asociación ANASAPS, Asociación Navarra para la Salud Mental, elaborará juegos y objetos de uso cotidiano con material reciclado, como herramienta para desarrollar la creatividad de niños y niños de entre 6 y 11 años.

Por su parte, el sábado 30 de abril, a las 11.30 horas, Civivox Milagrosa abrirá sus puertas a menores de entre 5 y 12 años para que conozcan de la mano de hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual cómo es el día a día en casa. El taller, de carácter lúdico, pretende normalizar la discapacidad con historias en primera persona, pero también ayudados por vídeos, cuentos y otros materiales, gracias a la colaboración de la Asociación Navarra de Síndrome de Down.

El ciclo ‘Codo con codo’ llegará a su fin en mayo. Los días 7 y 14 de ese mes se celebrará el taller ‘Cómo escribir un cuento’, una actividad educativa que propicia la imaginación, ayuda a identificar emociones, desarrolla la empatía, enseña a planificar y ayuda a transmitir valores. El taller, que se celebrará ambos sábados a las 11.30 horas, está dirigido a menores de entre 7 y 11 años.

 

Ciclo ‘Milagrosa Ezkuz Esku – Codo con Codo’

·      Dónde: Civivox Milagrosa. 

·      Cuándo: del 7 de abril a 14 de mayo

·      Para quién: para niños y niñas hasta los 12 años, en función de la actividad.

·      Actividades: exposición con las obras artísticas realizadas por el alumnado de 1º a 6º de la ikastola Hegoalde y talleres creativos. Gratuitas.

·      Talleres:

o   Día 7 de abril. 17.00 horas. ‘Jugando con nuestros sentidos’. Para menores de 5 a 9 años.

o   Día 28 de abril y 5 de mayo. 17.00 horas. ‘Crear y jugar es ecosostenible’. Para niños y niñas de 6 a 11 años.

o   Día 30 de abril. 11.30 horas. Taller de dinamización con hermanos y hermanas. Para menores de entre 5 a 12 años.

o   Días 7 y 14 de mayo. 11.30 horas. ‘Cómo escribir un cuento’. Para menores de 7 a 11 años.

 

Civivox Milagrosa realiza talleres para fomentar la conciencia inclusiva a través del ciclo ‘Codo con codo’
Comentarios