El Casco Antiguo acogió un encuentro 'Enredándonos dentro' con la participación de colectivos de la Escuela de Formación Tejiendo Solidaridad-Auzotiz Mundura

Foto: Imagen del evento en la huerta comunitaria del Casco Antiguo
Foto: Imagen del evento en la huerta comunitaria del Casco Antiguo
El Casco Antiguo acogió un encuentro 'Enredándonos dentro' con la participación de colectivos de la Escuela de Formación Tejiendo Solidaridad-Auzotiz Mundura

Este domingo, 8 de mayo, tuvo lugar el encuentro 'Enredándonos dentro' de la Escuela de Formación Tejiendo Solidaridad – Auzotik Mundura que llevado a cabo entre Mugarik Gabe Nafarroa, SOS Racismo, SODePAZ y REAS. En la Escuela participan las asociaciones Aldezar, Buztintxureando Txuri, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Scouts Católicos de Navarra-Nafarroako Eskaut Katolikoak, Servicio Educativo Intercultural (SEI) y la asociación juvenil Yoar.

Para ello, realizaron un primer encuentro donde nos 'Enredamos' consistente en una gymkana por las calles del Casco Viejo de Iruñea, partiendo y acabando en la Plaza Santa Ana. Las participantes recorrieron diferentes puntos donde «nuestra ciudad se enferma por el capitalismo, el machismo, el racismo… y donde se sana y cura gracias a las alternativas que cuidan la vida desde los feminismos, la vida comunitaria, el consumo responsable, las energías limpias…» a través de pistas, juegos y pruebas que superar. Así, en la jornada colaboraron organizaciones como el huerto comunitario del Casco Viejo Piparrika, la Casa de la Solidaridad-Elkartasunaren Etxea Zabaldi, la escuela de teatro Teatrolari y la iniciativa vecinal AZ Proyecto-Ekimena del Casco Viejo. 

Escuela de Formación

Además, las participantes conocieron lugares como Nafarkoop-Goiener Taldea, Geltoki y el Punto de Información para personas Migrads (PIM). Finalmente, cerramos el día llevándonos unas semillas mágicas que se siembran en Iruñea, pero que dan sus frutos en otras partes del mundo en forma de solidaridad internacional, equidad, energías limpias, vida comunitaria, diversidad cultural, justicia social, etc., simbolizando la conexión Norte-Sur y el mundo que queremos construir.

Desde enero a junio, diversos grupos pertenecientes a estas asociaciones, que van desde los 11 hasta los 60 años, participan en dicha Escuela para formarse en distintas temáticas en torno a la educación transformadora y para la ciudadania global. A través de dinámicas, juegos y reflexiones grupales hemos analizado cómo funciona este sistema desigual e injusto en la sesión Deshilachar; conocimos alternativas de cambio y cuidado de la vida desde el antirracismo, el ejemplo de las defensoras de DDHH, la soberanía alimentaria, el consumo responsable y la economía solidaria en la sesión Hilvanar; y en las siguientes semanas cada grupo creará su propia acción de incidencia desde propuestas como el teatro social con Teatrolari, la batukada con Niarawa, el fanzine social y la huerta con los huertos comunitarios de Iruñea en la sesión Tejer.

Además de formarse, la Escuela también es un espacio para fortalecer el tejido social, conociéndonos y compartiendo entre las distintas asociaciones, edades, orígenes… y conociendo los diversos movimientos sociales de la ciudad.