Una abrumadora mayoría del vecindario de la Txantrea, más del 86%, en contra de la zona azul

Foto: José Ángel Ayerra
Foto: José Ángel Ayerra
El 94,4%, estiman que el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no se ha interesado por conocer la opinión de los vecinos y vecinas,
comerciantes y entidades del barrio respecto a la instalación de la OTA o Zona azul
Una abrumadora mayoría del vecindario de la Txantrea, más del 86%, en contra de la zona azul

Este lunes por la tarde, la plataforma Txantrea Auzo Ekimena ha presentado los resultados de un estudio sociológico encargado a un gabinete sobre la valoración vecinal de la implantación de la zona azul. El muestreo ha sido dirigido por el doctor en sociología,  Carlos Vilches sobre un total de 1.040 entrevistas válidas, con un nivel e confianza del 95%. 

El resultado demuestra que la amplia mayoría del vecindario, el 86,4%, de las personas que residen en el barrio de la Txantrea se muestra contraria a la implantación del aparcamiento regulado mediante la OTA o Zona Azul. En segundo lugar, un 9,3% se ubica en la indiferencia y, a favor, se ha mostrado un 3,1%.

Además, también son mayoría las personas que se sienten desinformadas respecto al proceso de implantación de la OTA Zona azul en el barrio; un 81,8% se posiciona en "nada o poco informado/a". Por el contrario, solo el 6,2% dice sentirse "bastante o muy informado/a"

También un 94,4%, estima que el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no se ha interesado por conocer la opinión de los vecinos y vecinas, comerciantes y entidades del barrio respecto a la instalación de la OTA o Zona azul. Un 3,2% supone el porcentaje de quienes sí creen que el Ayuntamiento de la ciudad se habría interesado por su opinión referida a la regulación del aparcamiento.
 
Junto a ello, una cifra parecida, un 94,5% considera que el Ayuntamiento tendría que haber consultado a la ciudadanía del barrio antes de implantar la OTA lo estima un 94,5% de las personas consultadas. La respuesta negativa se sitúa en un 4,3%.
 
Por otro lado, un 62,7% de los vecinos y vecinas consultados en la presente investigación piensa que, en la actualidad, no existen mecanismos participativos para que el barrio muestre ante el Ayuntamiento su opinión respecto a los temas que le competen. Un tercio, 33,1%, responde que sí existen instrumentos participativos de consulta, si bien, una parte significada apunta en el sentido de que no se utilizan desde el Ayuntamiento.
 

Una abrumadora mayoría del vecindario de la Txantrea, más del 86%, en contra de la zona azul
Comentarios