El profesorado de la Escuela de Música de Barañáin exige el cese de su director

Foto: Exterior de la Casa de Cultura de Barañáin, y escuela de música de Barañáin
Foto: Exterior de la Casa de Cultura de Barañáin, y escuela de música de Barañáin
Aseguran que "el Equipo Directivo que lo acompañó en su candidatura, despojado de sus  funciones, dimitió por desacuerdo con su gestión. La situación hoy es de una Dirección  sin Equipo Directivo al uso y sin ningún apoyo entre el profesorado". 
El profesorado de la Escuela de Música de Barañáin exige el cese de su director

Los profesores y profesoras de la Escuela de Música Luis Morondo de Barañáin han querido hacer público "la situación insostenible a la que  ha llegado nuestra Escuela de Música debido a la quiebra de la confianza mutua con  el Director y a su proceder autoritario". 

Apuntan en un comunicado que tras ser nombrado por el Patronato Municipal, la gestión del Director ha ido  progresivamente privando de sus competencias al Claustro "acumulando numerosos  incumplimientos del Reglamento Interno de la Escuela, faltando al respeto al  profesorado como trabajadoras y trabajadores, tomando medidas antipedagógicas de  manera unilateral y reprimiendo con sanciones las posturas que cuestionan sus  directrices y cada vez que sus arbitrariedades son contestadas". "A consecuencia de  esto, hace mucho tiempo que algunos/as profesores están siendo tratados por  estrés y ansiedad", indican. 

Por este motivo, recuerdan que "el Equipo Directivo que lo acompañó en su candidatura, despojado de sus  funciones, dimitió por desacuerdo con su gestión. La situación hoy es de una Dirección  sin Equipo Directivo al uso y sin ningún apoyo entre el profesorado". 

Apuntan en un comunicado que "hoy, la sociedad se enfrenta al desafío de educar en un mundo cambiante, pero  nuestra Escuela de Música carece de rumbo hacia esa necesaria adaptación a una  nueva realidad social que la haga eficiente e imprescindible como lo fue en el pasado" y que la Escuela de Música de Barañáin "se gobierna por una única persona que impone medidas de corto alcance  que más parecen castigos para mantener una ocupación con tareas que nunca han  sido necesarias, burocratizando cualquier acto y entorpeciendo nuestra labor esencial  aplicando procedimientos más propios de otra época. Éste es el perfil de una persona  incapaz de liderar democráticamente un equipo de profesionales con conocimientos,  experiencias, ideas y, sobre todo, muchas ganas de trabajar con ilusión", indican. 

El profesorado indica que "el Patronato, conoce y reconoce esta situación, pero habla de un vacío legal en  sus Estatutos que impide la destitución del Director. Tras algunos contactos y  reuniones, y sin negar la mayor, aplaza incomprensiblemente afrontar una situación  insoportable, anunciando desde hace tiempo el estudio de alternativas que no llegan a  concretarse nunca a pesar de que algún grupo político representado ha mostrado su  interés por conocer el contenido de esas alternativas. A lo sumo, con sospechosa  tibieza, se le ha señalado al Director el camino de su renuncia voluntaria sin resultados", aseguran. 

Con todo valoran que su "esfuerzo por elevar la autoestima al comenzar las clases y el contacto  con nuestro alumnado es lo que nos empuja a seguir adelante, ya que trabajamos  desde la pasión por la música y la educación. Pero, al finalizar las clases, vuelven las  preocupaciones y los temores haciendo mella en nuestro ánimo y en nuestra salud", han apuntado. 

Por todo ello, concluyen que la decisión ha sido la de hacer pública esta situación "e informar de que hace tiempo exigimos la dimisión o el cese del Director".

"La totalidad  del profesorado tenemos la convicción de que de seguir así, en poco tiempo el deterioro  ocasionado será irreversible. Pedimos con urgencia extrema a todos los estamentos  representados en el Patronato una solución inequívoca e inmediata para evitar una  escalada de medidas mucho más drásticas que nadie desea y que a buen seguro nos  perjudicarían a todos y todas innecesariamente", finalizan en su comunicado el profesorado de la Escuela de Música Municipal Luis Morondo de Barañáin

El profesorado de la Escuela de Música de Barañáin exige el cese de su director