UPN pide "explicaciones" al Gobierno por la "paralización" de viviendas de alquiler protegido en Barañáin

Fotomontaje sobre cómo quedaría la promoción de vivienda social en Barañáin, junto al colegio Eulza
Fotomontaje sobre cómo quedaría la promoción de vivienda social en Barañáin, junto al colegio Eulza

"Se trata de una nueva paralización que complica todavía más el grave problema de vivienda que está generando la nefasta gestión del Gobierno de Navarra", ha señalado la formación regionalista en un comunicado

UPN pide "explicaciones" al Gobierno por la "paralización" de viviendas de alquiler protegido en Barañáin

UPN ha pedido "explicaciones" al vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ante la "paralización de la construcción de 58 viviendas de alquiler protegido en Barañáin".

"Se trata de una nueva paralización que complica todavía más el grave problema de vivienda que está generando la nefasta gestión del Gobierno de Navarra", ha señalado la formación regionalista en un comunicado.

Así, UPN ha afirmado que "casi cinco años después de disponer por cesión municipal el terreno para la construcción de dichas viviendas, sigue paralizada y acumulando sobrecostes sin que por parte de la empresa pública Nasuvinsa se asegure su reanudación".

A este respecto, ha destacado que "la cesión de la parcela proviene de la firma de un convenio suscrito en abril de 2018 entre la anterior alcaldesa de EH Bildu y Nasuvinsa, cuyo director gerente era el actual consejero de vivienda".

Desde UPN han criticado que "en un momento de máxima complicación por el desmesurado crecimiento de la lista de demandantes de vivienda, que alcanza cifras cercanas a los 14.000, el Gobierno de Chivite y Bildu acumula a su vez retrasos, paralizaciones y renuncias expresas a construir vivienda protegida".

"Esta situación se hace cada vez más insostenible al comprobar cómo se dejan en el cajón durante años convenios para cesión de suelo suscritos por el Ayuntamiento de Pamplona, se incumplen los compromisos para llevar adelante planes sectoriales como el de Beloso, se dejan sin respuesta ofrecimientos de suelo para construcción de vivienda protegida en Berrioplano o se reducen a la mínima expresión obligaciones de construcción de vivienda suscritas con Ayuntamientos como el de Lodosa", han agregado.

Asimismo, han criticado que "al tiempo que se hace patente la disposición y el esfuerzo de ayuntamientos para disponer de suelo y construir vivienda protegida, el Gobierno de Navarra muestra una desidia incomprensible para ejecutar las edificaciones y atajar el grave problema de demanda". "Son ya demasiados anuncios y promesas incumplidas del consejero y su responsabilidad en el agravamiento de esta situación es manifiesta", han concluido.