Critican que el Ayuntamiento de Barañain "aprovecha" la ley de estabilización "para bajar el sueldo" a sus trabajadores

El comité de empresa considera que la OPE del Ayuntamiento de Barañáin "amortiza plazas y realiza modificaciones en los regímenes laborales que suponen 'rebajas' salariales de hasta un 20% y que van a provocar que haya personas en los mismos puestos con estas desigualdades salariales desempeñando las labores del mismo nivel e incluso en el mismo puesto"

Critican que el Ayuntamiento de Barañain "aprovecha" la ley de estabilización "para bajar el sueldo" a sus trabajadores

El comité de empresa del Ayuntamiento de Barañain ha afirmado que el dicho consistorio "aprovecha" la ley de estabilización "para bajar el sueldo" a sus trabajadores.

En un comunicado, los representantes de la plantilla del Ayuntamiento de Barañain, tanto laborales como funcionarios, han mostrado su "malestar" con "el trato y la desinformación" desde el Ayuntamiento.

Según han relatado, tras "infructuosos intentos" por participar de las decisiones concernientes al futuro de las personas afectadas por el proceso de estabilización correspondiente a la ley 20/2021, el Ayuntamiento ha presentado "in extremis" una OPE y plantilla orgánica que, a su juicio, "amortiza plazas y realiza modificaciones en los regímenes laborales que suponen 'rebajas' salariales de hasta un 20% y que van a provocar que haya personas en los mismos puestos con estas desigualdades salariales desempeñando las labores del mismo nivel e incluso en el mismo puesto".

También, según han señalado, "aprovechan amortizaciones de plazas para realizar privatizaciones de servicios importantes y necesarios como el de Arquitecto". Además, han considerado que con la propuesta de plantilla orgánica presentada "se produce una funcionarización sin complementos de la mayoría del personal ahora en régimen laboral que le supone una gran pérdida de poder adquisitivo continuando en el mismo puesto y realizando las mismas labores que en muchos casos ha venido desempeñando por más de 15 años".

"En la reunión mantenida, la alcaldesa, María Lecumberri, trasladó que las convocatorias de provisión de los puestos podrían recoger las compensaciones a estas diferencias pero esto no convenció a los representantes sindicales", han añadido, tras apuntar que "no es necesario tener que esperar a tales convocatorias cuando además ni siquiera es posible hacerlo así".

Por ello, han reclamado "que se subsanen estas deficiencias de la plantilla orgánica". Concretamente, han pedido que se reelabore la plantilla orgánica "teniendo en cuenta que el personal afectado por los procesos de estabilización no sufra ningún tipo de merma en sus salarios cuando acaben tales procesos por el hecho de que la plantilla no tenga recogidos los complementos necesarios para mantener el poder adquisitivo mantenido los últimos años".

También han solicitado que "como administración pública que es, este Ayuntamiento siga apostando por el empleo público y no privatice ningún servicio amortizando plazas sino que las mantenga y las convoque dentro de los procesos de concurrencia pública".

Finalmente, han reivindicado que "las decisiones que afecten al personal del Ayuntamiento de Barañain sean consensuadas e informadas con sus representantes sindicales Comité de empresa del personal laboral y Junta de personal funcionario y contratados administrativos con tiempo y forma suficiente para participar de todas ellas tal y como la legalidad les ampara".

Critican que el Ayuntamiento de Barañain "aprovecha" la ley de estabilización "para bajar el sueldo" a sus trabajadores
Comentarios