Operación en una asociación cannábica de Barañáin: tres personas detenidas e incautados 2 kilos de marihuana, 300 gr de hachís y 2.000€

Drogas, efectos y dinero incautados
Drogas, efectos y dinero incautados

Policía Foral informa de la preocupación por el aumento del consumo de marihuana sintética y sus efectos nocivos

Operación en una asociación cannábica de Barañáin: tres personas detenidas e incautados 2 kilos de marihuana, 300 gr de hachís y 2.000€

Agentes de Policía Foral -adscritos al Área de Investigación Criminal, División de Policía Judicial, Grupo de Delitos Contra la Salud- han realizado en Barañain una operación anti droga que se salda con la detención de tres varones y el decomiso de distintas drogas y dinero. La investigación se ha desarrollado en el marco de las actuaciones del Plan Nacional de Actuación Contra la Criminalidad Asociada a la Producción y Tráfico de Marihuana y tras una larga investigación.

Las pesquisas se iniciaron en una asociación cannábica que no cumplía los requisitos que para tal función se requieren legalmente y a donde acudían numerosas personas para comprar marihuana con la excusa de poder eludir la legalidad. Se inició el control e inspección del local por la supuesta venta de cannabis, actividad ilegal que no está contemplada en los estatutos de la asociación (inscrita en el grupo de colectivos para la inclusión social y declara sus fines culturales, científicos, terapéuticos y de debate). Sin embargo, la investigación ofreció resultados muy diferentes a la finalidad de constitución de dicha asociación.

De las vigilancias realizadas se realizaron numerosas identificaciones de personas que acudían a comprar marihuana y hachís, clientes que tomaban muchas precauciones para entrar y salir con las sustancias compradas, por lo que se solicitó al juzgado de guardia la entrada y registro del local. En el registro se encuentra un futbolín que al ser movido esconde una trampilla neumática que da acceso a un “zulo” o sótano, donde se pretendía establecer un cultivo indoor de marihuana con sistema de riego automático y ventilación.

Asimismo, en el baño detrás de un armario se ocultaba un acceso a otro zulo en el que escondían la mayor cantidad de botes de cogollos de marihuana.

En el registro del local, además de la droga, se hallaron básculas de precisión en funcionamiento, envasadoras de vacío, prensas para elaboración de resina de cannabis (hachís), cientos de cigarros con marihuana preparados para su venta, cerca de 2.000 gramos de sustancia herbácea, 300 gramos de hachís, teléfonos móviles y una cantidad de dinero cercana a los 2.000 euros.

Preocupación por la marihuana sintética

La Policía Foral alerta del riesgo de intoxicación grave, incluso mortal y muestra su preocupación por la denominada marihuana sintética, una sustancia de elaboración química totalmente diferente al cannabis y sus efectos y que cada vez se consume más. Se vende como marihuana normal, pero se trata de una sustancia que posee alta toxicidad y fuertes efectos psicotrópicos. Se suele utilizar con marihuana de bajo contenido de THC (picadura) rociada con este potente producto químico sintetizado en laboratorios. El problema radica principalmente en el desconocimiento de la presencia de esta sustancia por parte del consumidor. También puede ser vendida en forma líquida para ser vaporizadas e inhalada en cigarrillos electrónicos y otros aparatos como inciensos líquidos. Los usuarios desconocen generalmente la adulteración.

Actualmente existen 700 tipos de cannabis sintéticos, la mayoría fabricados en China y Rusia de manera incontrolada. Los efectos que produce son insensibilidad, confusión, ansiedad severa, pérdida de la conciencia, puede precipitar ideas suicidas, paranoia severa, psicosis y desorientación en tiempo y espacio.

La marihuana natural tiende a tener efectos relajantes, llegando a producir somnolencia; sin embargo, un cannabinoide sintético produce un estado de estupor o sueño intenso. La droga sintética puede trasformar al consumidor violento o agresivo llegando a producir dependencia de esta.

Finalmente, los efectos también varían ya que la marihuana sirve como componente medicinal y se utiliza como tratamiento de diversas patologías mientras que el cannabis sintético tiene propiedades toxicas que llegan a producir daños irreversibles al organismo pudiendo ser altamente letales como consecuencia de las paranoias, ansiedades intensas y alucinaciones.