Ante la convocatoria del Ayuntamiento de Barañain para realizar listas de educadoras/es para los centros de educación infantil

Foto: Escuela infantil de Barañáin
Foto: Escuela infantil de Barañáin

Firmado por Oihana Gorraiz Herrero 

Ante la convocatoria del Ayuntamiento de Barañain para realizar listas de educadoras/es para los centros de educación infantil

Entre el día 10 y el día 18 de noviembre del pasado año se abrió el plazo para inscribirse a la convocatoria para la constitución de una relación de personas aspirantes para cubrir las necesidades del Ayuntamiento en los puestos de educador/a.

En los primeros días de inscripción, a quienes realizamos este trámite en estos primeros días, se nos permitió hacerlo para las dos listas que se van conformar, la del centro de en euskara y a la de castellano. Dejemos a un lado el cambio en el criterio de este Ayuntamiento, y la realización de dos listas separadas. Pero en mitad del plazo de inscripción el criterio cambió. A quienes realizaron la inscripción en los últimos días hábiles, solo se les permitía hacerlo a una de las dos listas, alegando que serían los exámenes a la misma hora y el mismo día. Por supuesto, sin ningún tipo de resolución al respecto. Para más inri, a las personas que ya habíamos realizado la inscripción, nos llamaron, nos enviaron cartas certificadas, obligándonos a elegir una de las dos opciones.

Teniendo claro que la solución más sencilla sería volver al sistema anterior de una lista única de educadores/as, la mayor duda que nos surge es saber el porqué del cambio en mitad del proceso. Pensar mal nos lleva a deducir que puede ser cuestión de mayorías y de apoyos a Na+. Hoy en Barañain es el PSN quién ha marcado con su apoyo las decisiones más polémicas contra el euskara y los derechos lingüísticos.